Gran incertidumbre en Ecuador en el regreso de Lenín Moreno a Quito

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Grupos de manifestantes chocaban este miércoles en Quito con la policía en el marco de las protestas que encabezan los indígenas contra los ajustes económicos del gobierno del presidente Lenín Moreno, tras el anuncio de la subida de los combustibles. Mientras, José Valencia, ministro de Exteriores de Ecuador, afirmaba que hay indicios graves de una conspiración para derrocar al Gobierno.

Valencia aseguró que el presidente Moreno busca el diálogo con las organizaciones indígenas. Después de trasladar la serie del Gobierno el lunes a Guayaquil, este miércoles Moreno ha regresado a la capital para supervisar la situación, aunque se desconoce el lugar concreto en el que se encuentra.

Al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido", los manifestantes marchan por las principales calles de Quito portando palos y banderas tricolor de Ecuador. Ni los gases lacrimógenos ni los vehículos policiales contra la multitud han podido amedrentarles. Los problemas en el transporte y el bloqueo de vías se agravan por momentos no sólo en Quito sino también en Guayaquil, durante la huelga nacional convocada por sindicatos, sectores sociales e indígenas.

La subida del costo de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desatado unas protestas descomunales en las principales ciudades del país que han producido ya al menos la muerte de nueve personas.

Ecuador se encuentra bajo estado de excepción desde el pasado jueves cuando se dio la primera de dos jornadas de paralización absoluta de transporte público. Este martes el presidente Moreno responsabilizó al expresidente Rafael Correa y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de instigar un plan de desestabilización en Ecuador.
Compartir en: