Guaidó acepta negociar con el régimen de Maduro. (Foto: @jguaido)

Guaidó lanza un mensaje a Maduro e insiste en la negociación en Venezuela

Compartir en:
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, propuso un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso de negociación en el que incluye al Gobierno y el levantamiento de sanciones. Cabe recordar que, Nicolás Maduro rechazó ambas opciones en repetidas ocasiones.

Según un mensaje lanzado por Guaidó, el acuerdo "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno interino, la Asamblea Nacional, los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales".

"Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional", declaró. 

"Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, solo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes, y solo la profundiza mucho más", indico. 

Cabe recordar que fue en marzo del año pasado cuando Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente legítimo, había propuesto conformar un Gobierno de Emergencia Nacional para atender la pandemia del coronavirus en Venezuela y salvarla de una catástrofe humanitaria sin precedentes. En ese momento, aseguró que ese plan no podía estar encabezado "por alguien acusado de narcotráfico (Nicolás Maduro)" ni únicamente por las fuerzas de oposición al régimen.

La propuesta de ahora surge días después de que el régimen de Maduro designara una nueva autoridad en el cuestionado Consejo Nacional Electoral, una directiva creada a la medida del Gobierno chavista meses antes de que se celebren posiblemente las elecciones regionales en el país sudamericano.

Al respecto, dijo que mientras no haya una "presión real y una negociación con la comunidad internacional, la dictadura seguirá robándose las elecciones, nombrando protectores y burlándose de los venezolanos".

En 2019, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición exploraron una vía de diálogo, con Noruega como mediador, y con el objetivo de avanzar en una agenda de temas y una metodología de trabajo. Pero las rencillas entre los dos sectores políticos no ha permitido que las negociaciones transcienda y así encontrar de una vez por todas una salida a la crisis. 
Compartir en: