Guatemala en alerta roja, 69 muertos en el paisaje desolador

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Rocas, ceniza y gases fueron expulsados del cono del volcán de Fuego de Guatemala pocas horas después de la violenta erupción registrada este domingo. Las cifras son aterradoras. Al menos 69 personas perdieron la vida y más de 1,7 millones están afectados por la erupción del volcán. Así se desprende del último balance e las autoridades guatemaltecas, que siguen buscando supervivientes en la zona. 

La portavoz Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledon, detalló que solo trece de los fallecidos fueron identificados por el momento.

El volcán de Fuego, situado a 35 kilómetros al suroeste de Guatemala, la capital, es un cono volcánico que alcanza los 3.763 metros de altura y que entró en erupción este domingo durante 16 horas, arrasando varias aldeas ubicadas en las cercanías y obligando a la evacuación de miles de personas.

"El paisaje en el volcán ha cambiado totalmente, todo está completamente destruido", aseguró el experto Gustavo Chigna. La erupción fue tan violenta que la columna de cenizas expulsadas llegó a 2.200 metros de altura por encima del cráter, según el Instituto Nacional de Vulcanología, y que, aunque ha dado la erupción por terminada y cree que el volcán está volviendo a la normalidad, avisa de que "es posible que se reactive" en las próximas horas. 

En este sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó de que el volcán volvió a expulsar este lunes flujo piroclástico, una mezcla de gases, material sólido y aire comprimido que se mueve al nivel del suelo, en las inmediaciones de El Rodeo, la localidad más afectada, por lo que se sigue evacuando a la población de las inmediaciones. En total, hay 3.271 personas evacuadas, de las que 1.877 han sido realojadas.

La erupción alcanzó, sobre todo, a varias poblaciones rurales cercanas al volcán y a la ciudad colonial de Antigua, patrimonio mundial reconocido por la Unesco y uno de los principales reclamos turísticos de Guatemala. 

El organismo explicó que los equipos de rescate siguen buscando supervivientes en la zona, una búsqueda que tuvo que suspenderse este domingo con la caída de la noche, pero que se ha retomado al alba, sin que exista aún un balance oficial de desaparecidos.

El Gobierno que preside Jimmy Morales declaró tres días de luto oficial y activó la alerta roja en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la catástrofe. El conjunto del país se encuentra en alerta naranja, a la espera de que el Congreso avale la solicitud de estado de excepción para poder desbloquear recursos para afrontar la catástrofe.