La izquierda presento en Colombia la plataforma Pacto Histórico para las próximas elecciones. (Foto: Twitter/@lasillavacia)

Gustavo Petro y Roy Barreras, el desafío del Pacto Histórico

Compartir en:


Apoyo total del senador Roy Barreras a la propuesta de las fuerzas de izquierda en Colombia de elegir 55 de 100 senadores y 86 de 170 representantes a la Cámara.

El senador estuvo atento al anuncio de siete partidos y movimientos de izquierda de formar una gran plataforma bajo el nombre de Pacto Histórico. Su objetivo ambicioso apunta a lograr mayorías en el Congreso en las elecciones de 2022 en Colombia

Roy Barreras confirmó su respaldo total a este proyecto político. Y anunció además que está dispuesto a involucrarse en una gran campaña personal de recorrer el país "para conseguir dos millones de votos liberales" que respalden la transformación que busca para Colombia.

Indicó que "esta gran alianza será la bancada de gobierno y tendrá que tener lineamientos claros en acuerdos como implementar el acuerdo de paz, que es la hoja de ruta para Colombia",

El senador Armando Benedetti, quien se sumó a la Colombia Humana de Gustavo Petro, le había instado a apoyar esta gran alianza. "@RoyBarreras te esperamos y te necesitamos. Tu defensa a la paz ha sido inigualable", su hilo en Twitter.

Roy Barreras quiso precisar exactamente su posición subrayando que no es "un hombre de izquierda", aunque respeta su historia y sus luchas. "Toda la vida he militado en el centro liberal. Esas ideas de centro liberal son las que vamos a defender en esta gran alianza", subrayó. Enfatizó además que "no es una llegada a la izquierda, sino la construcción de una alianza".

Pacto histórico

Son en total nueve partidos y movimientos políticos de izquierda los que se han agrupado bajo la plataforma polítca Pacto Histórico. La actriz Margarita Rosa De Francisco leyó el manifiesto presentado en una conferencia de prensa virtual.



Una plataforma de partidos y movimientos políticos de izquierda, entre los que se encuentra la Colombia Humana de Gustavo Petro, anunciaron el proyecto político de Pacto Histórico. Buscan lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.

El reto político es el de conseguir los 55 escaños en el Senado y los 86 en la Cámara de Representantes. Son los necesarios para tener la mayoría en el Parlamento y lograr cambios profundos en Colombia.



"Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado Pacto Histórico, pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros", dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.


 
De esa coalición forman parte, además del movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro (derrotado en los últimos comicios en segunda vuelta), la Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo (PDA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.

La iniciativa fue presentada en una rueda de prensa virtual. Queda por definir si tendrán un candidato único para las presidenciales o cómo será el proceso de elección.

El Senado está integrado por 108 senadores, 100 de los cuales son elegidos por circunscripción nacional, dos por circunscripción especial, cinco más para las desmovilizadas FARC como parte de los acuerdos de paz, y uno para la segunda votación presidencial más alta. La Cámara de Representantes cuenta con 172 diputados.

En un comunicado conjunto los partidos añadieron que el proyecto "está ligado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales propuestas por las fuerzas progresistas y liberales, que aspiramos derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual Gobierno". Se abre, sin duda, una págima política importante.
Compartir en: