La Haya confirma la cadena perpetua por genocidio para Mladic, el carnicero de los Balcanes. (Foto: YouTube)

La Haya confirma el genocidio de Mladic, el carnicero de los Balcanes

Compartir en:
Fue una de las figuras clave en la guerra de Bosnia como comandante del Ejército serbio. Allí fue apodado como "el carnicero de los Balcanes" por ordenar uno de los genocidios más traumáticos de la historia de la humanidad. Así, el tribunal de Naciones Unidas en La Haya confirmó la condena a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, también conocido como "el carnicero de los Balcanes", decretada en primera instancia en 2017.

El organismo judicial se encarga de tratar los últimos casos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que a finales de 2017, condenó al exlíder militar a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su papel en la masacre de Srebrenica (considerada la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial) durante la guerra en Bosnia (1992-1995). Fue el último gran juicio del TPIY, que inició en 2012, un año después de la captura de Mladic en Serbia tras 15 años de fuga.

El veredicto sacudió a una de las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución de Mladic, una reducción de la condena o la repetición del juicio. La sala de apelaciones "desestima la apelación de Mladic en su totalidad (...), desestima la apelación de la Fiscalía en su totalidad (...), afirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic por la sala en primera instancia", señala la sentencia.

Mladic estuvo durante todo momento presente en el tribunal y al principio de la sesión hizo gestos de negación, y agachó la cabeza cuando se ha levantado para escuchar la sentencia definitiva. La defensa consideraba que en la condena del conocido como "el carnicero de los Balcanes" figuraban una serie de sucesos durante la guerra de Bosnia, como bombardeos e incidentes con francotiradores, que no deberían vincularse con el papel de Mladic como jefe militar.

Pese a ello, el fallo concluyó que los abogados del culpable "no han podido demostrar ningún error en la evaluación" que lo condenó en primera instancia, según subrayó la jueza de apelaciones Prisca Matimba Nyambe, que ha hecho la lectura pública de la sentencia en segunda instancia.
Compartir en: