Histórico acuerdo en Chile para una Constitución plenamente democrática

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Momento refundacional en el país. Histórico acuerdo en Chile sobre un plebiscito para una nueva Constitución. La consulta, en abril de 2020, planteará dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarla, si una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente.

La actual Constitución, aprobada en plena dictadura de Pinochet, ha sido señalada en la actual crisis social como el gran escollo para construir un país más justo.

El Congreso llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes 15 para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.

“Es una respuesta de la política con mayúscula que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad”, afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los presidentes de las principales formaciones políticas del país, a excepción del Partido Comunista.

“Esta respuesta que están dando todos los partidos que nos acompañan es una muestra que busca señalar el camino de profundización democrática, una salida pacífica a la crisis y de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada”, señaló Jaime Quintana

Bajo el acuerdo, necesario para modificar la actual Constitución, que no permite llamar a plebiscito para estos fines, se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución: una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente, explicó Jaime Quintana.

Momento histórico al acordarse el paso de enterrar la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet. Se produce en un momento crítico en la moderna historia del país. Han sido cuatro semanas de gravísima crisis política y social. 

El acuerdo se ha producido tras los llamamientos del presidente Sebastián Piñera y del expresidente Ricardo Lagos a alcanzar un acuerdo por la paz. Un clima de emoción al presentarse el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución. “Es una jornada histórica en la que ofrecemos una Constitución 100 % democrática”, enfatizó Jaime Quintana desde la sede del Congreso en Santiago.

Por primera vez Chile va a tener una Constitución nacida en un debate democrático. La de 1833 precedida por la guerra civil, la de 1925 bajo la presión militar y la de 1980 por un golpe de Estado.
 
Compartir en: