Los meteorólogos sobrecogidos por los datos del huracán Iota. (Imagen: USAFReserve/@gdimeweather)

El huracán Iota, con fuerza 5, arrasó la isla de Providencia

Compartir en:
El encanto que tenía Providencia



Primer huracán de fuerza 5 sobre Colombia



Se trata de una situación única nunca vivida hasta ahora en el Caribe. Los datos del huracán Iota son sobrecogedores al surgir con toda su fuerza el lunes 16 de noviembre, mes que oficialmente termina la temporada de huracanes. Desde el punto de vista climatológico es un mes poco activo. Pero las estadísticas han quedado pulverizadas.

El huracán Iota arrasó la infraestructura de la isla colombiana de ProvidenciaColombia está siendo duramente golpeada por el huracán.

La isla caribeña de Providencia, que forma parte del archipiélago colombiano de San Andrés, fue arrasada por el paso del huracán Iota, de categoría 5, según las primeras informaciones conocidas.

Tras unas 14 horas de angustia en las que no hubo información sobre lo que ocurrió en Providencia, golpeada de frente por Iota esta madrugada y donde las comunicaciones se cortaron a las 3.00 de la madrugada (8.00 GMT), el presidente de Colombia, Iván Duque, comunicó al país que logró logró establecer un primer contacto con el alcalde, Jorge Norberto Gari Hooker.

"Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia", explicó el presidente.

El primer balance del alcalde de Providencia señaló que "solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana", mientras en que en San Andrés no hay de momento registro de muertos por el huracán.

De las condiciones de los cerca de 5.000 habitantes de Providencia no se sabe mucho. El presidente subrayó que los datos que le suministró el alcalde son preliminares.

Se pretende llegar este martes a Providencia con barcos de la Armada o por vía aérea para atender la emergencia y tener un panorama más claro de los estragos causados por el primer huracán de categoría 5 que azota Colombia desde que existen registros oficiales.

"Esta es una afectación grande y somos conscientes de que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán de categoría 5 golpear nuestro territorio", expresó con pesar y preocupación Iván Duque.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único departamento insular del país y su economía se basa en el turismo. Con una superficie de 17 kilómetros cuadrados, Providencia es una isla paradisíaca de aguas de color azul turquesa, situada 90 kilómetros al noreste de San Andrés.

La población es mayoritariamente raizal, una cultura que tiene influencia británica, española y francesa y que habla su propio idioma, el creole, muy similar al inglés.

Providencia está comunicada con la isla de Santa Catalina, también golpeada por Iota, por el Puente de los Enamorados, una construcción de madera pintada de colores vivos, de unos 180 metros de largo, que atraviesa el canal Aury.

La preocupación por lo que podía ocurrir allí la manifestó el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins en las redes sociales "Mi agonía es grande por mi familia y todos nuestros providencianos·, su hilo estremecedor.

"El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica, Providencia sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales y aguantando el incremento de la potencia y la fuerza del huracán que ya es categoría 5", avanzó en Twitter.

Sobre San Andrés, habitada por más de 43.000 personas y que está sin energía eléctrica, las autoridades aún no han dado un parte sobre heridos y daños, pero en las redes sociales los isleños han publicado fotos sobre los estragos causados por Iota.

Por ejemplo, la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, principal punto de conexión del archipiélago con la Colombia continental y cerrado desde el fin de semana, está inundada. En otras zonas de la isla hay decenas de árboles caídos, casas sin techo y postes de electricidad en el suelo.

El huracán Iota avanzó con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora sobre la costa noreste de Nicaragua. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami avisó de vientos devastadores, lluvias torrenciales y una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

En Colombia, la emergencia en Cartagena de Indias tampoco ha terminado. La marejada provocada por el huracán Iota inundó los barrios próximos a las playas de la ciudad.

La Dirección General Maritima (Dimar) señaló que el nivel habitual del mar en frente de la ciudad se ha elevado unos 60 centímetros. Casi todas las calles de los barrios turísticos de Bocagrande, Castillogrande y el Laguito permanecen inundadas y el tráfico se encuentra colapsado. El paso de Iota por el Caribe colombiano ha dejado más de 160.000 personas con sus viviendas afectadas o sin condiciones para ser utilizadas.
Compartir en: