El huracán Iota, con fuerza 5, sobre Centroamérica. (Imagen: CNN)

Huracán Iota de fuerza 5 después de la destrucción y muerte de huracán Eta

Compartir en:
El huracán Iota se intensificó rápidamente. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami avanzó que afectará a zonas de Centroamérica como un gran huracán de fuerza 5. Hace quince días, el huracán Eta de fuerza 4 dejó centenares de muertes y desaparecidos en Guatemala en una destrucción sin precedentes pese a las medidas de prevención.



El huracán Iota, después del huracán Eta, podría tocar tierra entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al del huracán Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

El huracán Iota ya ha sido destructivo para Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias y en todo el Caribe colombiano. Cartagena de Indias, ciudad patrimonio de la humanidad de la Unesco, sigue inundada por las lluvias. Más de 160.000 de sus pobladores resultaron afectados.



El huracán Iota tocará tierra entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al del huracán Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el huracán Iota descargará lluvias fuertes en la región hasta el próximo viernes. Tocará entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.



El Centro nacional de Huracanes advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica y el norte de Colombia. "Inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta" con un impacto "potencialmente catastrófico", señaló el CNH.

En Honduras, masiva evacuación en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de Tegucigalpa.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó de que la proximidad del huracán Iota "incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta", que sorprendió a los pobladores con las crecidas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya y una red de afluentes menores.

Máxima alerta en Guatemala en las provincias de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz (norte), Izabal (noreste), Huehuetenango, Quiché (oeste), Chiquimula, Zacapa, Jutiapa (este), Santa Rosa, Escuintla (sur) y la central Guatemala, donde se ubica la capital, la mayoría aún con estragos ocasionados por el anterior ciclón.

Panamá declaró el domingo alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en las que el huracán Eta dejó 19 muertos, 12 desaparecidos y millonarias pérdidas económicas, según protección civil.
Compartir en: