El huracán Irma desde La Habana sobre Tampa con Florida bajo tornados

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
De drama en el Caribe a conmoción en Estados Unidos ante la llegada del huracán Irma a la zona de mayor población. Temor a vientos con fuerza letal, inundaciones y lluvias torrenciales, y marejada ciclónica. Florida intuye que va a vivir su prueba más dura con una mezcla inédita de terremoto y tsunami por un huracán que entró en el Caribe con insólita categoría 5 y llega a la costa sur de Estados Unidos con prácticamente la misma fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami -National Hurricane Center (NHC)- situó a Irma con categoría 4 avanzado sobre los Cayos de Florida.

Proyectó su avance hacia el oeste de la península de Florida. Más de 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar Miami. Cuba no facilitó aún los efectos de Irma aunque se van conociendo los efectos dañinos de la marejada ciclónica con graves inundaciones y la entrada del mar de forma salvaje a lo largo de toda la costa, desde el centro de la isla hasta La Habana.



En Estados Unidos, en alerta máxima Florida pero también Georgia. Se temen los efectos de Irma tanto como huracán como tormenta tropical. Harvey llegó a Texas como huracán de categoría 5 pero se situó sobre Houston como tormenta tropical. Murieron al menos 60 personas.

Antes de la llegada de Irma, un tornado se formó cerca de Fort Lauderdale, un área del sureste de Florida. El canal local de noticias CBS4 informó que "un gran tornado tocó tierra" en la zona de Lauderhill y Plantation, en el norte de Miami.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió advertencias de tornado para los condados de Broward, Palm Beach, Miami-Dade, en el sureste de Florida; y los condados de Indian River y St. Lucie, en el centroeste.

En el Caribe, nunca desde que se tienen registros de satélites, la zona había sufrido un fenómeno con vientos de tal intensidad y duración. Barbados, Islas Vírgenes, San Martín y Cuba, los escenarios más dañados.

En Estados Unidos, Donald Trump negó al gobernador de Florida que hablara de los efectos del cambio climático pero siguió con alarma el impacto de Harvey sobre Texas y contempla ahora con mayor inquietud aún la llegada de Irma afectando a toda Florida. Se han desplegado todas las alertas y movilizados los servicios de seguridad con despliegue de la Guardia Nacional y la entrada en acción de la Armada.


 
Compartir en: