Florida acoge el regreso a tierra del SpaceX en el momento de la llegada de Isaías. (Proyección: CNN)

El huracán Isaías amenaza a Florida en el regreso de la misión del SpaceX

Compartir en:
Isaías, como enorme huracán, azotó a su paso por el Caribe a República Dominicana y las Bahamas. Se dirige a Florida fortalecido como huracán de fuerza 1 y posibilidad de 2. En todo caso un huracán de enorme fuerza y poder por sus vientos sostenidos y su poder de intensas lluvias.

Llega en el momento del regreso de la misión del SpaceX y en pleno azote de la pandemia del coronavirus. Donald Trump declaró el estado de emergencia para toda Florida. A destacar que en el área del Golfo de México, el huracán Hanna se debilitó tras provocar graves inundaciones en México.



Isaías ha ganado intensidad desde noche del jueves después de pasar por República Dominicana. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 Km/hora en su trayectoria sobre las islas Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Isaías avanza con vientos que se extienden hasta 335 Km desde su centro. Se desplaza hacia el noroeste a unos 28 km/hora. "Es posible un fortalecimiento y se espera que Isaías se mantenga con fuerza de huracán los próximos días", advirtió el Centro Nacional de Huracanas con sede en Miami. Pasó cerca de las Bahamas la noche del viernes y está sobre o cerca del este de la península de Florida este domingo.

El

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció la noche del jueves una apertura en las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia para permitir a los residentes prepararse para el huracán. "No usen este período de preparación de huracanes para socializar y visitar amigos o familiares", advirtió. "Estamos en medio de una pandemia y si no actuamos de manera responsable, las consecuencias podrían ser graves", subrayó.

Es el primer huracán que pasa por Bahamas desde que Dorian, con categoría 5, destruyera el año pasado dos de sus islas al estacionarse de forma durñisima durante tres días sobre el archipiélago.

Isaías dejó el jueves severas inundaciones y deslaves a su paso por Puerto Rico, además de árboles y postes caídos, viviendas anegadas y miles de personas sin electricidad. En República Dominicaca causó inundaciones y masivos cortes de luz

En Estados Unidos, Florida, devastada por la pandemia y con los hospitales desbordados, se prepara para el golpe del huracán Isaías probablemente como categoría 2 , es decir, con vientos de más de 154 Km/hora. El gobernador Ron DeSantis urgió a la población  a asegurarse de que "tienen un plan y comida, agua y medicinas para siete días".

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló a su vez que el condado cuenta con 20 refugios. Los centros de pruebas de la COVID-19 en Florida están cerrados desde el jueves hasta que sea seguro reabrirlos.

Florida lleva varias semanas sumando cerca de 10.000 nuevos casos de coronavirus por día. Eñ jueves registró 253 muertos, un récord en el estado por tercer día consecutivo. Con 21 millones de habitantes, Florida superó a Nueva Yorky se mantiene como el segundo estado con más casos de COVID-19 por debajo de California que tiene el doble de población.

En la Casa Blanca, Donald Trump muy pendiente del alcance de Isaías que según las proyecciones va a recorrer toda la costa como huracán de fuerza 1-2.
Compartir en: