MBR Topol, misil balístico intercontinental ruso. (Foto: Wikimedia)

Implicaciones de la amenaza nuclear de Putin

Compartir en:

El fantasma de la aniquilación nuclear nunca ha abandonado, por completo, a la humanidad desde que esta tecnología fue adoptada por las grandes potencias del mundo. Desde la crisis de los misiles en Cuba ocurrida en 1962, el mundo entero se ha mantenido atento a este peligro que parece inminente.

Amenazas nucleares de Putin

Putin, en medio de la invasión de Ucrania, ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Rusia que se mantengan alerta para “disuadir” el avance occidental. El plan de disuasión incluye las bombas nucleares, un arma clave que mantiene, por el momento, la distancia entre el mundo y Ucrania. 

De todas maneras, no se tiene en claro qué significa esta alerta. La especulación de los expertos es que implica la preparación de los sistemas de mando nucleares para poder reaccionar a órdenes de manera inmediata. 

El avance ruso en Ucrania

Las acciones de Putin exponen el pánico con el que actúa por el derrumbe de la economía y la moneda rusa a causa de las sanciones internacionales. Por otro lado, esta alerta puede estar motivada por lo que se considera una falta de éxito en la guerra hasta el momento. 

Los expertos en logística y estrategias militares creen que la situación militar no es tan clara como Putin lo imaginaba y que, además, amenazar o sugerir el uso de armas nucleares no le cuesta nada a Rusia mientras se mantenga el asunto en las palabras y no pase a las acciones. 

Posibles escenarios nucleares

Rusia posee una doctrina nuclear que fue aprobada por el presidente actual en el año 2020. Establece cuatro escenarios en los que el país podría recurrir a los ataques del tipo nuclear. 

  • Si se disparan misiles balísticos contra el territorio de Rusia o un aliado. 

  • Si un enemigo utiliza armas nucleares.

  • Si se ataca un emplazamiento de armas nucleares ruso.

  • Si ocurre un ataque de cualquier tipo que ponga en peligro la existencia de Rusia. 

Se puede ver que, por el momento, ninguno de estos cuatro casos se ha cumplido. Por lo que es poco probable que la OTAN y Rusia se enfrenten de manera directa causando una masacre nuclear en Europa y el mundo. 

¿Cuál es el fin? 

Putin es considerado una persona impredecible, por lo que sus amenazas poseen cierta gravedad. Sin embargo, mientras la OTAN y los Estados Unidos se mantengan fuera del conflicto el nivel de alerta es bajo. La abstención es la única forma de evitar una escalada que podría acabar con una gran parte de la humanidad. 

Putin ha cruzado límites que nadie esperaba. Por esa razón, los expertos se han mantenido a la expectativa y no han arriesgado opinar, de manera directa, sobre las sugerencias y amenazas del presidente ruso. 
Compartir en: