Todo el champán importado deberá ser etiquetado como \"vino espumoso\". (Foto: Envato)

La imprevisible guerra entre Rusia y Francia por esta bebida

Compartir en:
Todas las importaciones de champán distribuidas en Rusia deben ser etiquetadas desde ahora como "vino espumoso". Así llo estableció una normativa promulgada el pasado viernes por el presidente Vladímir Putin. Con dicha ley, el término Shampanskoe -traducción del nombre Champán en ruso- queda reservado para las producciones de origen ruso.

Todas las importaciones de champán distribuidas en Rusia deben ser etiquetadas desde ahora como "vino espumoso". Así lo ha establecido una normativa promulgada el pasado viernes por el presidente Vladímir Putin. Con dicha ley, el término Shampanskoe -traducción del nombre Champán en ruso- queda reservado para las producciones de origen ruso.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que "esta historia de las denominaciones es muy vieja, es una historia que venía de los tiempos soviéticos. La ley ha sido aprobada, debe cumplirse". Según ha señalado Peskov, "la vinicultura rusa es una rama de la economía que se desarrolla muy rápidamente y con mucha calidad, pese a la situación de crisis".

Moët Hennessy fue la única compañía francesa en reaccionar a la medida el pasado viernes, cuando envió una carta a los distribuidores rusos en la que anunciaba el cese de los suministros, pero tan solo un día después -el domingo- aceptó la exigencia rusa y anunció la reanudación los envíos, con nuevas etiquetas.

"Las Casas de Champán de Moët Hennessy siempre han cumplido con la legislación vigente allí donde operan y reanudarán las entregas lo antes posible mientras se realizan estos ajustes", aseguró en un comunicado Moët Hennessy, que agrupa varias marcas de champán, licores y vinos dentro del gigante del lujo LVMH.

Así, desde esta semana, las botellas de champán distribuidas sin cambio de nombre podrían considerarse falsas. Una situación que se niegan a aceptar desde el comité del champán francés: "Los productores de champán piden a los diplomáticos franceses y europeos que cambien esta ley inaceptable".

Según cálculos del Centro de Investigaciones de los Mercados Federal y Regionales de Productos Alcohólicos (TSIFRRA), Rusia importa anualmente cerca de 50 millones de vinos espumosos y champanes, el 13 % de los cuales proceden de Francia.
Compartir en: