Incendio en el Museo Nacional de Brasil, día trágico para Río de Janeiro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Imparable y de grandes proporciones. Así fue el incendió que devoró durante la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro. Como dato importante hay que destacar que se trataba de la  institución científica y de historia más antigua del país.

“Hoy es un día trágico para Brasil, 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido”,afirmó el presidente del Gobierno, Michel Temer, en un comunicado de prensa. 

"No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo. Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", lamentó el exdirector del Museo Nacional de Brasil, José Perez Pombal.

El reciento fue creado por el rey Juan VI en junio de 1818, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal. Asimismo, contaba con una colección de 20 millones de piezas, desde momias egipcias, adquiridas por el emperador Pedro I, al fósil más antiguo de América Latina, encontrado en Brasil, conocido como Luzia, de casi 12.000 años de antigüedad,  Del mismo modo, la institución guardaba la más importante colección indígena y biblioteca de antropología más rica del país.  

Las llamas empezaron alrededor de las 19.30 (00.30 hora española), cuando el público visitante ya se había retirado. Las causas del incendio son todavía un misterio, sin embargo, es importante resaltar que el Museo Nacional sufría por falta de apoyo financiero para la manutención básica de sus actividades. 

Las imágenes tomadas por las avionetas que acudieron a la zona mostraron el reciento oficial devorado completamente por el fuego, así como la inmensa dificultad de los bomberos para controlar las llamas. 

La prensa del país había señalado, en más de una ocasión, que el Museo Nacional no recibía integralmente los 100 millones de euros que necesitaba para su manutención desde hace cuatro años. Al menos 10 de los 30 espacios de exposición estaban cerrados y solo 1% de la colección estaba expuesta al público.
 
En este año, la institución llegó a cerrar sus puertas durante 10 días después de una huelga de los empleados responsables de la limpieza del local que reclamaban sueldos atrasados. Desde 1946, el Museo Nacional está asociado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que desde hace tres años también estaba sometida a recortes de presupuesto, como consecuencia de la crisis financiera de Río de Janeiro.
 
Compartir en: