Indignación en América Latina por la maniobra de Maduro para desplazar a Guaidó. (Foto: @FPChampagne)

Indignación en América Latina contra el golpe de Maduro y Cabello a Guaidó

Compartir en:
Alberto Fernández contra el golpe de Nicolás Maduro en Caracas para imponer a un corrupto. El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Sola, condenó el golpe de Nicolás Maduro.

"Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La AN debe elegir su presidente con total legitimidad", subrayó el ministro de Alberto Fernández, que forma parte del Grupo de Puebla, defensor de buena parte de las tesis chavistas.



"El Asalto al Palacio Federal Legislativo hoy #5Ene agravará la crisis política y pone nuevamente de relieve la utilización de los cuerpos de seguridad del estado para impedir la participación y libre ejercicio de derechos políticos en Venezuela", el tuit de Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Una burda maniobra de Cuba ejecutada por Diosdado Cabello. Militares que responden a Cabello comandaron la operación contra la Asamblea Nacional en Caracas. Desde un día antes de la convocatoria para elegir la Junta Directiva se le ordenó a las fuerzas policiales que estuviesen preparadas pese a que la seguridad del Parlamento es exclusiva del Poder Legislativo. La Guardia Nacional impidió la entrada a la mayoría de los diputados, incluido al presidente Juan Guaidó.



Con este golpe de mano, Nicolás Maduro bloqueó el ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional e instaló a Luis Parra como su presidente. Tras el golpe de Maduro, los diputados se reunieron fuera de la Asamblea Nacional y reeligieron a Juan Guaidó como su presidente. Estados Unidos felicitó a Juan Guaidó por su reelección y condenó “los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro” para impedirla.



Masiva condena en América Latina frente al nuevo golpe de Maduro contra el Parlamento de Venezuela. La OEA y el Grupo de Lima han condenado de modo contundente la “fraudulenta” elección de este domingo en la Asamblea Nacional, en la que, sin la presencia de Juan Guaidó y la oposición, la dictadura chavista le impuso un nuevo presidente al cuerpo legislativo. Luis Parra es un opositor disidente acusado de corrupción. Expulsado del partido Primero Justicia, está acusado de formar parte del entramado de los CLAP, los subsidios de comida.

Los 100 diputados reunidos de emergencia en la sede del periódico El Nacional, en el este de Caracas, ratificaron con sus votos a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional. Rechazaron el asalto del Palacio Federal Legislativo por militares y policías de la revolución para imponer a un presidente fraudulento.

"Es hora de alzar la voz, es hora de protestar para poder tener desenlace, para poder tener elección presidencial. Hace falta que echemos el resto", clamó el presidente encargado, Juan Guaidó, tras enfrentarse durante horas a las tropas chavistas. 

"El 2020 es una segunda oportunidad para Venezuela. No dudamos que somos mayoría, la vamos a ejercer, hay que ejercer la presión. Todos debemos presionar a la dictadura para lograr una elección presidencial realmente libre", subrayó Juan Guaidó.

La votación en El Nacional confirmó que Juan Guaidó contaba con 100 votos frente al medio centenar de su rival, Luis Parra, impuesto por el chavismo. 
Compartir en: