Indignación y desconcierto por la extraña muerte de Fernando Albán

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El concejal opositor Fernando Albán murió el lunes en circunstancias sospechosas mientras permanecía detenido en el Helicoide, siniestra sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), uno de los principales centros de reclusión para presos políticos en Venezuela.

La versión oficial, que lo califica de suicidio, fue desechada desde el primero momento por sus correligionarios políticos. Su partido, Primero Justicia (PJ), emitió un comunicado donde sin contemplaciones calificó el hecho como un asesinato "a manos del régimen". 

"Solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío. Las causas por las cuales lo hizo las vamos a investigar, apoyados por expertos legales", aseguró el fiscal general del Estado, Tarek William Saab, haciendo suyas las explicaciones de los policías políticos que le custodiaban.

El opositor había sido detenido el viernes pasado por su presunta vinculación con atentado frustrado contra Nicolás Maduro en agosto. La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidos señaló que este caso será investigado y formará parte de un nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

"Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal. Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte, ya que existen informes contradictorios sobre lo ocurrido", recordó Ravina Sahmadasani, portavoz de la oficina de la ONU.

Del mismo modo, se expresó la Unión Europea sobre este caso. Federica Mogherini, vicepresidenta y alta representante de Política Exterior de la UE, exigió en un comunicado la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que superan los 200, y que se respeten los derechos humanos.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú también exigieron una investigación independiente sobre lo ocurrido.

“Tenemos fuentes dentro del Sebin que nos revelaron que Fernando Albán llegó con vida y después de que se les fue la mano con las torturas lo lanzaron por las ventanas del edificio”, dijo el concejal Jesús Armas, compañero de Albán en la Cámara Municipal de Caracas.