Vista general de la ciudad de Yakarta (Indonesia). (Foto: Pixabay)

Indonesia aprueba trasladar su capital Yakarta a nueva ciudad

Compartir en:
La nueva capital se llamará Nusantara y será construida en la isla de Borneo, con un costo calculado en 28.060 millones de euros.

En enero de este año, el Parlamento indonesio aprobó la ley para el traslado de la capital administrativa del país, a una nueva ciudad que se construirá en la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo.

Los planes para construir la nueva capital fueron anunciados en 2019 por el presidente, Joko Widodo, pero su ejecución se vio pospuesta por la emergencia generada por el coronavirus, que en Indonesia causó más de cuatro millones de contagios y 144.000 muertos.

El presidente escogió como nombre para la nueva capital Nusantara, que puede traducirse como “archipiélago”, o “islas lejanas”, y es el nombre con el que los indonesios se refieren usualmente a todo el país.

Nusantara, la nueva capital de un viejo proyecto

La intención de trasladar la capital de Yakarta a Borneo no es un proyecto novedoso: Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967, intentó trasladar la capital administrativa a una nueva ciudad construida en Borneo a partir de 1957, Palangka Raya, que actualmente, con poco más de 230.000 habitantes, es la capital de Borneo Central.

Nusantara, el nuevo proyecto, se construirá en una zona boscosa entre las ciudades de Balikpapan y Samarinda, y se calcula que tendrá un coste de 32.000 millones de dólares (28.060 millones de euros).

Los recursos iniciales se tomarán de los fondos creados para la recuperación económica tras la pandemia de covid-19, y se utilizarán para la construcción de las distintas sedes administrativas del gobierno.

El plan es iniciar el traslado de los funcionarios y sus familias a partir de 2024, año en que concluye el segundo mandato de Joko Widodo.

Nusantara tendrá una extensión de 400 kilómetros cuadrados, y se diseñará con criterios ambientalistas y sustentables.

El presidente Widodo ha afirmado que quiere una “ciudad inteligente, una urbe competitiva a nivel internacional, que sea la nueva locomotora que transforme el país" y el "punto de partida para una Indonesia basada en la economía ecológica, a través de la innovación y la tecnología".

Yakarta se hunde

Yakarta continuará siendo el centro financiero de Indonesia, pero ciertamente confronta serios problemas urbanísticos.

Con diez millones de habitantes, Yakarta es la doceava ciudad de Asia con mayor número de habitantes, pero sumándole el área metropolitana sobrepasa los 30 millones, convirtiéndose en la cuarta ciudad más poblada del planeta.

La ciudad ha sido afectada por el aumento del nivel del mar (debido al calentamiento global), y por el constante aumento en el bombeo de aguas servidas. Un 40 % de ella se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que es afectada con frecuencia por inundaciones.

La ciudad se hunde 7,5 centímetros cada año, y aunque actualmente se construye un dique para evitar las inundaciones, es una ciudad que ya no puede crecer más, y es uno de los factores que influyen en la necesidad de trasladar la capital política y administrativa a un nuevo lugar.
Compartir en: