Indonesia suplica ayuda internacional tras la catástrofe del tsunami

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Indonesia pidió ayuda internacional este lunes para afrontar los destrozos que provocaron los terremotos en Palu y Donggala, en la isla de Célebes, y el posterior tsunami que asedió la ciudad con olas de hasta seis metros de altura.

Casi 72 angustiosas horas después de la tragedia y con daños aún por determinar, los equipos de rescate y familiares intensifican la búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros de los edificios derruidos por el seísmo de magnitud 7,5 en Palu. Muchos están atrapados en los hoteles de Palu y se teme que varias personas estén atrapadas bajo el lodo en pueblos adyacentes.

”Anoche, el presidente Joko Widodo nos autorizó a aceptar ayuda internacional para la urgente respuesta y asistencia tras el desastre. Estoy ayudando a coordinar la ayuda del sector privado”, comentó el jefe del consejo para las inversiones del Gobierno, Tom Lembong, en las redes sociales.

En estos momentos la falta de alimentos y gasolina marca las prioridades de los supervivientes de la catástrofe, que provocó al 844 muertos, según el último balance oficial, y en cuya zona cero del tsunami continúan apareciendo cadáveres. El desastre también a causo 540 heridos y 16.732 desplazados, además de en Palu en el municipio de Donggala, donde la falta de comunicaciones dificulta el recuento de víctimas.

Se informó que decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros de varios hoteles y un centro comercial en la pequeña ciudad de Palu, a 1.500 km (930 millas) al noreste de Yakarta y con 380.000 habitantes, y se teme que cientos más hayan quedado enterrados en deslizamientos de tierra que sepultaron pueblos.

Widodo informó a los reporteros en Yakarta que sacar a esa gente era una prioridad. “La evacuación no ha terminado todavía, hay muchos lugares donde la evacuación no pudo hacerse debido a la ausencia de equipo pesado, pero los equipos de anoche comenzaron a llegar a Palu”, afirmó Widodo. “Hoy enviaremos la mayor cantidad de alimentos posible con los aviones de Hércules, directamente desde Yakarta, hay varios”, añadió.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ofreció enviar ayuda, según ha informado el diario local The Jakarta Post.  
 
Compartir en: