El Ejecutivo escondió información sobre la COVID. (Foto: YouTube)

El informe que vuelve a poner en el disparadero a Trump

Compartir en:
El Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), acosó a científicos y trabajadores de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el ente responsable de la salud pública en el país, durante la pandemia de COVID-19.

El informe publicado este lunes ha sido elaborado por un subcomité de la Cámara de Representantes de EE.UU. -bajo control del Partido Demócrata- y alega a partir de entrevistas con ex empleados de los CDC que la Administración de Trump escondió información sobre el coronavirus al público y acosó reiteradamente a sus trabajadores.

Entre otras cosas, algunos de los empleados de los CDC se quejaron de que los responsables gubernamentales les hicieron sentir "amenazados" y temer por sus puestos de trabajo si no se ceñían a la narrativa sobre la COVID-19 impulsada desde la Casa Blanca.

Del mismo modo, según detalla el informe, el Gobierno de Trump trató en varias ocasiones de reescribir las publicaciones emitidas por los CDC, especialmente aquellas que dibujaban un panorama sombrío en los primeros meses de la pandemia.

En uno de los episodios más concretos narrados en el informe, se describe cómo en el verano de 2020 los CDC tenían un plan para exigir que todos los usuarios de transporte público y aviación comercial llevasen mascarillas, pero que el propio Gobierno se encargó de bloquearlo.

Aunque la mayoría de aerolíneas y sistemas de transporte público ya requerían para entonces a los pasajeros usar mascarillas, esta obligación partía de las propias entidades, sin que existiese por entonces una normativa gubernamental a la que ajustarse.
Compartir en: