PSOE y Unidas Podemos votan divididos en el Parlamento Europeo. (Foto: 24h/RTVE)

La inmunidad de Puigdemont, nueva brecha entre PSOE y Podemos

Compartir en:


El Parlamento Europeo retiró la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado ha sido 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. La decisión reactiva la euroorden sobre el proceso de extradición a España desde Bélgica. La votación del suplicatorio ha dividido al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

El Parlamento Europeo publicó el resultado de la votación sobre el levantamiento de la inmunidad Carles PuigdemontToni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española a principios de 2020. La votación fue 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. Un resultado que permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

La votación del suplicatorio ha dividido a los partidos de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, que se han pronunciado a favor y en contra.

"El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla", dijo en un comunicado la delegación europea de Unidas Podemos.

Las fuerzas con mayor representación en el Parlamento Europeo -el Partido Popular Europeo, el grupo socialdemócrata y el grupo liberal- esperaban que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, votaran a favor del suplicatorio.

"El voto sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres. El voto es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa", la posición del expresidente prófugo de la Generalitat en Twitter.

El Parlamento Europeo votó a favor de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los tres seguirán siendo eurodiputados y cobrando por ello. Pero podrán ser juzgados por los delitos que tienen pendientes.

Por 404 votos a favor, 247 votos en contra y 42 abstenciones el suplicatorio ha salido adelante. Ha contado con el voto favorable de los grandes grupos parlamentarios como los Populares europeos, los Socialistas y los Liberales.

En contra han votado Los Verdes y el grupo de la Izquierda Radical donde se agrupan los socios del gobierno de coalición en España como Podemos, Izquierda Unida o Bildu. El PNV, aunque pertenece a otra formación diferente, también ha votado en contra de retirarles la inmunidad a los tres políticos catalanes.

En contra también ha votado gran parte de la extrema derecha liderada por el Frente nacional francés y la Liga italiana.

El Parlamento Europeo, con esta votación, no entra a valorar si el expresidente Puigdemont y sus dos exconsejeros son culpables o inocentes, solo si los presuntos delitos cometidos han tenido lugar en el ejercicio de sus funciones como eurodiputados.

Esta decisión del Parlamento Europeo permite que se retome en Bélgica la Orden Europea de Detención y entrega, es decir, el proceso judicial para que se les juzgue por los delitos que tienen pendientes y por los que España les reclama desde hace años.

No es la primera vez que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se enfrentan a este proceso judicial que por cierto es lento, complejo y con varios recursos que inevitablemente lo alargarán en el tiempo.

En estos momentos, hay un precedente que corre a favor de los políticos independentistas y es la reciente decisión de la justicia belga sobre el exconsejero Lluís Puig. También fugado de la justicia española, Puig no es eurodiputado y por lo tanto se tuvo que sentar en el banquillo hace unos meses. Entonces dos tribunales de Bélgica rechazaron su entrega a España porque según su criterio el Tribunal Supremo no era la competente para emitir la euroórden
Compartir en: