Continúa la búsqueda de desaparecidos en el hotel Saratoga de La Habana. (Foto: @BrunoRguezP)

Intensa búsqueda de desaparecidos en la mortal explosión de La Habana

Compartir en:
La explosión en el hotel Saratoga de La Habana se ha cobrado 31 vidas. Continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos entre los escombros. 84 personas resultaron heridas, de las cuales 24 permanecen hospitalizadas.

Los equipos de rescate consiguieron extraer al menos un cuerpo de las ruinas del que fuera uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos de La Habana este domingo. Junto a él, encontraron el cadáver de una perra.

Se buscan 14 personas, indica el Comité Provincial de La Habana del Partido Comunista de Cuba según el medio 'Cubadebate'. Entre los fallecidos, informa el Ministerio de Salud cubano, hay una embarazada y cuatro menores. Todos los fallecidos son cubanos, salvo una mujer española.

De los ingresados, siete personas permanecen en estado crítico y seis calificadas como graves. Además, hay 11 personas heridas leves.

El intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó que las labores de rescate se enfocan "intensamente" en "llegar al sótano, donde estaba la parte de servicio". En esa zona creen que "deben de estar los trabajadores que estaban ese día y que aún no han aparecido". Sin embargo, el derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso dificultan las tareas de búsqueda. 

El Gobierno cubano reiteró que la explosión se produjo por un escape de gas, aunque una comisión investiga los hechos. En el momento del incidente, un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.

De entre los fallecidos, hay una joven española. La turista era de Viveiro (Lugo) que había viajado a la isla con su novio, César Román, herido de gravedad. 

Nacidos en 1992 él y en 1993 ella, residían actualmente en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), al que pertenece el chico que lucha por su vida, han indicado fuentes municipales.

La explosión, en la que han fallecido al menos 22 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las cinco de la tarde del viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga. 

Los dos turistas españoles estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva. La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio de siete plantas, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital. 
Compartir en: