25 países participan en los ejercicios Air Defender 2023 bajo el liderazgo alemán. (Foto: Envato)

10.000 soldados y 250 aviones, la defensa de la OTAN por Rusia

Compartir en:
Han dado inicio este lunes las maniobras Air Defender 2023, la mayor concentración de fuerzas aéreas aliadas en la historia, en Alemania. Participan 25 países y alrededor de 10.000 soldados con 250 aviones, quienes durante diez días practicarán la respuesta a un escenario crítico.

El propósito de estos ejercicios, que fueron planificados años antes del ataque ruso a Ucrania y que adquieren mayor relevancia en el contexto actual, es entrenar la cooperación entre los distintos países y sus fuerzas armadas para salvaguardar Alemania y la OTAN.

"Estamos demostrando que el territorio de la OTAN es nuestra línea roja y que estamos dispuestos a defender cada centímetro de este territorio", afirmó el teniente general Ingo Gerhartz, inspector general de las Fuerzas Aéreas alemanas, en declaraciones a la cadena regional NDR.

Durante los próximos diez días, se llevarán a cabo alrededor de 2.000 vuelos, siendo la base aérea de Wunstorf en la región de Hannover, en el estado de Baja Sajonia (centro), el centro logístico de las maniobras desde donde despegarán y aterrizarán los aviones de transporte.

Otros lugares de las operaciones incluyen los aeródromos de Schleswig-Jagel y Hohn en Schleswig-Holstein (norte), y la base aérea de Lechfeld en Baviera (sur).

Las operaciones se llevarán a cabo en tres áreas de ejercicio: sobre el Mar del Norte y el Mar Báltico, en el noreste de Alemania y en el sur del país. Durante las maniobras, las 25 naciones participantes entrenarán operaciones aéreas conjuntas y llevarán a cabo diversas misiones de menor envergadura para establecer la superioridad aérea y repeler a un adversario.

Según informes del portal de la Bundeswehr, en un escenario simulado, las fuerzas aéreas y terrestres de la ficticia Alianza Occasus han ocupado la región de Klebius en el este de Alemania, abarcando aproximadamente una cuarta parte del país.

Posteriormente, estas unidades planean avanzar hacia el norte hasta el Mar Báltico y tomar un puerto, llevando a cabo operaciones de sabotaje y utilizando fuerzas especiales apoyadas desde el aire.

Por su parte, la Alianza Atlántica ha declarado el estado de defensa en virtud del artículo 5 del Tratado de la OTAN y ha iniciado la defensa contra el adversario.
Compartir en: