Estados Unidos anunció su retirada de la Unesco por una \"continua tendencia anti Israel\". (Foto: Envato)

Estados Unidos vuelve a la Unesco tras la retirada de Trump

Compartir en:
El martes, Estados Unidos se convirtió nuevamente en un miembro de pleno derecho de la Unesco, organización a la que había renunciado en 2018 durante la presidencia del republicano Donald Trump.

La noticia oficial de su reincorporación fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Previo a esto, el 30 de junio, en una conferencia extraordinaria en París, la Unesco había aprobado el plan propuesto por Washington para su reincorporación inmediata, el cual incluía el pago de una deuda millonaria que se remontaba a 2011.

En octubre de 2017, Estados Unidos, junto con Israel, anunció su retiro de la Unesco citando una "tendencia continua anti-Israel" en la organización, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado. La decisión también se debió a los "retrasos" en el funcionamiento de la organización y a la necesidad de una reforma.

Este retiro se produjo después de suspender en 2011 el pago de sus contribuciones, cuando Palestina fue aceptada como "Estado miembro" de pleno derecho en la Unesco. Esta medida obligó a la organización a suspender la ejecución de programas hasta finales de ese año.

En 2011, la administración del presidente Barack Obama ya había congelado la contribución financiera en respuesta a la admisión de Palestina como miembro de la Unesco, siguiendo una legislación del Congreso, sin la condición previa de que se alcanzara un acuerdo negociado en el conflicto con Israel.

Sin embargo, fue durante el mandato de Trump que se formalizó la salida seis años después, debido a los debates sobre el conflicto en Oriente Medio y a las reiteradas condenas a Israel, así como a la aversión general del entonces presidente hacia las organizaciones internacionales.

El regreso de Estados Unidos a la Unesco, en un clima menos polarizado en el conflicto de Oriente Medio, también abre la puerta a un posible regreso de Israel.

Estados Unidos ya había abandonado la Unesco una vez en 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, y regresó en 2003.
Compartir en: