Federica Mogherini felicita a Emmanuel Macron, un éxito de la Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Inmediata reacción este lunes tanto política como económica. La victoria de Emmanuel Macron, un éxito para Francia, para la Unión Europea y para el euro.



El centrista, Emmanuel Macron (En Marcha!), y la ultraderechista, Marine Le Pen (Frente Nacional), se disputarán la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 7 de mayo. El conservador Fillon y los socialistas han reconocido su derrota y han pedido el voto para Macron. Melenchon, líder de Francia Insumisa y cuarto con el 19,5% de los votos, no se pronunció.

En el momento de mayor tensión en el mercado de deuda, en febrero, la prima de riesgo de Francia se disparó hasta los 84 puntos básicos, sus máximos desde el año 2012. Las alertas se agravaron con los escándalos sobre François Fillon, hasta entonces el favorito para vencer a Le Pen en las elecciones.

El posterior auge en los sondeos del centista Emmanuel Macron suavizó las alarmas. Esta mayor confianza permitió incluso un notable repunte de las compras de deuda francesa la semana pasada, en las últimas jornadas antes de las elecciones. Gracias a esta mejora, la prima de riesgo de Francia se replegó hasta los 60 puntos.

En la jornada de ester lunes la brecha respecto a la deuda alemana se desploma hasta 20 puntos básicos adicionales. En sus mínimos intradía roza los 40 puntos.

Las firmas de inversión habían alertado de una subida en la prima de riesgo de Francia hasta los 200 puntos básicos si se cumplía el peor de los escenarios posibles tras la primera vuelta de las elecciones (el triunfo y el acceso a la segunda vuelta de Le Pen y Melenchon). El lunes negro, afortunadamente, no se cumplió.
 
Compartir en: