España, con un 1,6, registró la segunda tasa más baja entre los Veintisiete. (Foto: Envato)

La inflación de la eurozona cae al 5,5% en junio y al 6,4% en la UE

Compartir en:
La tasa de inflación interanual en la zona euro ha disminuido en junio al 5,5%, seis décimas menos que en mayo, marcando el menor aumento de precios desde enero de 2022, según Eurostat. En la Unión Europea (UE), la inflación se situó en junio en el 6,4%, por debajo del 7,1% registrado en mayo, siendo el menor incremento de precios entre los Veintisiete desde febrero de 2022.

Esta es la octava reducción consecutiva de la inflación desde los máximos alcanzados en octubre del año pasado, tanto en la zona euro (10,6%) como en la UE (11,5%), ubicándose ahora por debajo del 5,9% y 6,2%, respectivamente, al cierre de febrero de 2022.

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos, energía, bebidas alcohólicas y tabaco, aumentó hasta el 5,5%, dos décimas más que en mayo y una más de lo estimado inicialmente.

A pesar de la reducción general de la inflación, el incremento en la inflación subyacente proporciona argumentos para que el Banco Central Europeo continúe aumentando los tipos de interés, que han pasado del 0% al 4% en 11 meses, como medida para contener el aumento de precios que afecta de manera desigual a los países miembros de la UE.

España registró en junio una tasa de inflación del 1,6%, la segunda más baja de la UE, solo por encima de Bélgica y Luxemburgo. En contraste, Alemania experimentó un aumento de cinco décimas, alcanzando el 6,8%.

La inflación también se moderó en las grandes potencias económicas de la UE, como Francia (5,3%), Italia (6,7%) y Países Bajos (6,4%).

Por otro lado, los niveles más altos de inflación se observaron en Hungría (19,9%), Eslovaquia (11,3%) y República Checa (11,2%).

La moderación en junio se debe principalmente a la caída del 5,6% en el coste de la energía, en comparación con la reducción del 1,8% en mayo. Asimismo, el aumento de los alimentos frescos fue del 9%, seis décimas menos que en el mes anterior.

Los precios de los servicios aumentaron un 5,4%, contribuyendo en gran medida a esta moderación de la inflación, seguidos de los precios de los bienes energéticos no industriales con una tasa de inflación del 5,5%.
Compartir en: