¿Qué pasó con el Titan?. (Foto: RTVE)

Investigación oficial sobre lo que ocurrió en el fondo del Titanic

Compartir en:
La Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado una investigación oficial para determinar las causas de la implosión del submarino Titan, que desapareció hace una semana con cinco personas a bordo mientras se dirigía a explorar los restos del Titanic.

Durante una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger informó que se ha convocado oficialmente una junta de investigación marítima para abordar la pérdida del submarino.

Esta junta buscará investigar las razones detrás de la tragedia y tendrá la autoridad para hacer recomendaciones a las autoridades competentes en cuanto a la aplicación de sanciones civiles o penales.

La investigación estará encabezada por el capitán Jason Neubauer, quien durante la rueda de prensa explicó que el objetivo principal es "evitar que situaciones similares ocurran en el futuro" y ofrecer las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marítima a nivel global.

El pasado 23 de junio, la Guardia Costera declaró el incidente como "un importante desastre marítimo" e inició una investigación conocida como MBI (Investigación de Accidentes Marítimos, por sus siglas en inglés), que representa el nivel más alto de investigación llevado a cabo por la Guardia Costera, según explicó Neubauer.

En la fase inicial del MBI, se está recopilando pruebas y se está coordinando con las autoridades canadienses para la recuperación de los restos de la implosión.

El pasado viernes, Canadá también informó sobre el inicio de su propia investigación sobre el accidente del submarino Titan.

La investigación será realizada por la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés), que está encargada de indagar todos los accidentes de transporte que se producen en el país o que afectan a vehículos y embarcaciones canadienses.

Después de la recopilación de pruebas, precisó Neubauer, se llevará a cabo una "audiencia formal" pública para recopilar testimonios de testigos adicionales para determinar la causa de este siniestro marítimo.

Tras esto se emitirá un informe final que será compartido con las autoridades marítimas nacionales e internacionales para "ayudar a mejorar" el marco de seguridad de las operaciones con sumergibles, afirmó.
Compartir en: