Vladímir Putin y Kim Jong-un se reunieron para reforzar su cooperación. (Foto: Envato)

Putin y Kim Jong-un, alianza para la "lucha sagrada contra las fuerzas hegemónicas"

Compartir en:
Vladímir Putin y Kim Jong-un se han reunido con el objetivo de fortalecer su colaboración mutua. El líder norcoreano afirmó que Moscú cuenta con su pleno respaldo en su "lucha determinada contra las fuerzas que buscan la dominación".

Cuando se les cuestionó si abordarían la posibilidad de que Corea del Norte proporcionara suministros para reponer el arsenal y las municiones agotadas de Moscú, Putin indicó que tratarían "todos los temas relevantes".

Rusia se comprometerá a ayudar a Corea en la construcción de satélites, ya que Putin señaló que el líder norcoreano muestra un "gran interés en la ingeniería espacial" y están trabajando en el desarrollo del espacio.

Kim Jong-un destacó que su visita a Rusia subraya la "importancia estratégica" de las relaciones bilaterales. En Washington y la OTAN, se considera que la cooperación en materia de defensa es un tema central en la agenda de la reunión.

Kim llegó a Rusia en un tren privado el martes y fue recibido en el Lejano Oriente ruso con honores y la presencia de altos funcionarios rusos.

Ambos líderes planean abordar la cooperación militar y podrían explorar un acuerdo para el intercambio de armamento y tecnología de defensa. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de comercio de armas con Corea del Norte viola las resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU, que Moscú había respaldado en su momento.

También se discutirán proyectos de ayuda humanitaria para Corea del Norte y el apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cumbre entre Putin y Kim se llevó a cabo en el cosmódromo de Vostochni, ubicado en la región siberiana de Amur, siendo esta la segunda reunión de ambos líderes desde 2019.

Kim Jong-un no es el primer líder extranjero en visitar este cosmódromo, ya que previamente el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lo había visitado en varias ocasiones, y el líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, también lo había hecho.

Durante la cumbre, el Ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos no identificados al mar de Japón (conocido como mar del Este en ambas Coreas), lo que ha generado una vigilancia cercana por parte de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, Asia y Ucrania.

En la cena posterior a la reunión, Kim expresó a Putin su confianza en que el ejército y el pueblo de Rusia superarán el "mal".

Además, ambos líderes manifestaron su interés en profundizar su colaboración estratégica tras discutir la situación política en la península de Corea y en Europa, brindando por el fortalecimiento de su amistad. El menú de la cena incluyó ensalada de pato e higos, albóndigas de cangrejo, esturión y ternera, acompañados por una selección de vinos rusos.
Compartir en: