Van Houten es la primera de la familia Manson que recibió la libertad condicional. (Foto: YouTube)

Quién es Leslie Van Houten, una de las asesinas más crueles de la historia

Compartir en:
A los 74 años de edad, Leslie Van Houten, quien había estado encarcelada por más de 50 años debido a su participación en dos asesinatos, ha salido de prisión.

La confesa asesina y exmiembro de la secta liderada por Charles Manson, que conmocionó a Hollywood a finales de los años 60, ha abandonado la penitenciaría para mujeres en Corona, California, donde había cumplido su condena durante 53 años, y ha sido trasladada a un centro de rehabilitación, según las autoridades penitenciarias del estado de California.

El 9 de agosto de 1969, Leslie van Houten, entonces con 19 años, ingresó a la residencia de Leno LaBianca y su esposa Rosemary, junto con Charles Manson y otros cinco seguidores de la secta conocida como la "familia Manson", con la intención de asesinarlos.

Mientras otro miembro de la secta, Charles 'Tex' Watson, se encargaba de Leno LaBianca, Leslie Van Houten se ensañó con Rosemary LaBianca, sujetándola con una funda de almohada en la cabeza y asestándole entre 14 y 16 puñaladas de manera despiadada.

Además, utilizó la sangre de la víctima para escribir mensajes de odio en las paredes de la casa. Durante el juicio, se destacó la brutalidad de sus acciones.

El famoso asesino en serie Charles Manson, quien falleció en 2017 a los 83 años, deseaba estar presente en el ataque para enseñar a los miembros de su secta "cómo se hacía". De esta manera, habría ingresado por la rampa de la casa para atar al matrimonio y preparar todo para sus seguidores.

Un día antes, un grupo de miembros de la misma secta ingresó a la residencia del director Roman Polanski, ubicada a pocos kilómetros de la casa de los LaBianca, en el número 1005 de Cielo Drive, y acabaron con la vida de su esposa Sharon Tate, quien se encontraba embarazada de ocho meses, y otras cuatro personas. Sin embargo, Van Houten no participó en esos asesinatos.

El motivo del ataque a la residencia de Polanski fue que anteriormente había vivido allí Denis Wilson, miembro del grupo musical The Beach Boys, a quien Manson acusaba de haberle robado una canción. Manson buscaba vengarse no solo de él, sino también de toda la sociedad de Hollywood y de la industria cinematográfica que lo había rechazado.

Según Nancy Tetreault, abogada de Van Houten, la asesina aún está adaptándose a la sociedad actual. Por esta razón, de los tres años que pasará en libertad condicional, el primer año lo pasará en un centro de rehabilitación e integración al que ya ha sido trasladada.

Allí, tendrá que aprender habilidades básicas para la vida actual, como el uso de internet, la conducción de vehículos y el manejo de un teléfono móvil.

En julio de 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, bloqueó la libertad condicional de Van Houten, argumentando que aún representaba una amenaza para la sociedad. Sin embargo, recientemente, Newsom anunció que no impugnaría la decisión del tribunal estatal de apelaciones. La miembro de la secta Manson ha necesitado tres años para lograr su tan ansiada liberación.
Compartir en: