Rusia mata a seis civiles al día. (Foto: Envato)

Rusia mata a seis civiles al día en el último medio año

Compartir en:
La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha publicado datos alarmantes que indican que Rusia ha causado un promedio de seis muertes civiles al día durante los últimos seis meses. En cuanto a las bajas militares, la ONU estima que ascienden a alrededor de 10,000.

La ONU sostiene que Rusia continúa violando flagrantemente las convenciones internacionales al utilizar una fuerza desproporcionada contra civiles. En su informe actualizado, se describen casos de torturas, ejecuciones simuladas, agresiones sexuales y palizas con descargas eléctricas.

Estos crímenes se cometen en el contexto de una ofensiva en la que Rusia, además de atacar objetivos militares, está dirigiendo sus ataques hacia edificios residenciales de civiles, infraestructuras críticas y almacenes de alimentos.

Además, la ONU alerta sobre la presión que ejerce Rusia sobre los ucranianos en las zonas ocupadas para que adquieran la ciudadanía rusa, advirtiéndoles que podrían perder el acceso a servicios básicos o ser enviados al frente en caso de negarse. También se informa sobre deportaciones forzosas de niños y niñas.

Estos datos se hacen públicos en coincidencia con un evento en Madrid que conmemora el 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, donde se han realizado diversas menciones a esta ola de violencia perpetrada por Rusia.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha destacado, por ejemplo, el impacto del bloqueo ruso a las exportaciones de grano ucraniano y ha planteado si privar a millones de personas de alimentos al bloquear puertos no constituye un crimen contra la humanidad ni una violación de los derechos humanos.

Las autoridades ucranianas han anunciado que tienen 12 barcos listos para navegar por el corredor seguro del Mar Negro hacia Ucrania para cargar grano, mientras que otros 10 están dispuestos a partir desde sus puertos hacia terceros países.

Borrell también ha recordado el respaldo de la Unión Europea a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin, que esta semana ha comenzado a tener efecto en Armenia, un país tradicionalmente aliado de Rusia.

Además de las acciones militares, la comunidad internacional ha condenado repetidamente la represión de los medios de comunicación por parte de Rusia. Este miércoles, un tribunal en Moscú condenó a la periodista rusa Marina Ovsiánnikova a ocho años y medio de prisión en ausencia, ya que huyó a Francia y obtuvo el estatus de refugiada política.

Ovsiánnikova había mostrado una pancarta en televisión en marzo pasado en protesta contra la invasión de Ucrania. La justicia rusa la acusó de difundir "información falsa" sobre las fuerzas armadas de Rusia y le impuso una prohibición de trabajar en medios de comunicación durante los cuatro años posteriores al cumplimiento de su condena.

Este caso se suma a otros arrestos y condenas similares, incluido el del corresponsal de The Wall Street Journal Evan Gershkovich y la condena al opositor Vladimir Kara-Murzá, quienes siguen detenidos.
Compartir en: