El volcán Etna causó el temor. (Foto: YouTube)

El volcán Etna causó el pánico al lanzar ceniza y lava a 4,5 km

Compartir en:
Este domingo, el volcán Etna experimentó una nueva erupción en el lado sureste, caracterizada por fuentes de lava y una densa nube de cenizas.

Aunque la situación ha vuelto a la normalidad en las últimas horas, la actividad inicial provocó una columna eruptiva de aproximadamente 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

La erupción generó la caída de cenizas de lava entre los pueblos de Zafferana y Milo, sin embargo, no afectó la operatividad del aeropuerto internacional de Catania.

A pesar del nuevo aumento de amplitud, los eventos de temblor volcánico e infrasónicos no mostraron cambios significativos, indicó el INGV, señalando que la energía en los conductos magmáticos internos del volcán ha vuelto a la normalidad.

Actualmente, solo hay dos coladas débilmente alimentadas en la zona superior del Etna, el volcán más activo de Europa. Las cenizas de lava y el material piroclástico que cayeron en algunos pueblos y alcanzaron la costa del mar Jónico durante la erupción anterior han desaparecido.

A pesar de la nueva fase eruptiva, el aeródromo de Catania no se ha visto afectado, y el INGV ha reducido la alerta emitida de rojo a naranja.

El último episodio eruptivo significativo tuvo lugar en agosto pasado, lo que resultó en la clausura temporal del aeropuerto debido a "amplias fluctuaciones" en los valores del temblor volcánico.

Protección Civil instó a las autoridades a prohibir el acceso a las áreas afectadas en esa ocasión. Estos eventos eruptivos son comunes en la actividad reciente del Etna y suelen cubrir las ciudades sicilianas circundantes con cenizas.

La erupción anterior tuvo lugar en mayo, y desde 1977 ha habido cientos de episodios similares, incluyendo secuencias excepcionales de temblores en los años 2000 y 2011-2013.
Compartir en: