Identifican un nuevo cuerpo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. (Foto: TVE)8195;

La investigación del nuevo cuerpo de los 43 estudiantes de México

Compartir en:
En tres meses se cumplirán siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Ayotzinapa, cuando según la versión oficial -conocida como la verdad histórica- ofrecida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el 26 de septiembre 2014 policías corruptos arrestaron a los jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

Pese a ello, estos hechos ocurridos en la ciudad de Iguala podrían haberse desarrollado de otra forma, según evidencian los tres cuerpos identificados hasta ahora. El último que se ha dado a conocer es el de Jhosivani Guerrero. 

Sus huesos, analizados por la Universidad de Innsbruck, Austria, fueron hallados en la denominada barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero de Cocula donde la antigua versión oficial sostenía que habían sido quemados los jóvenes.

El anuncio se ha realizado tras una reunión de los padres de los desaparecidos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. El año pasado se obtuvo la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en restos hallados en esta misma barranca del estado sureño de Guerrero.

También de Christian y Jhosivani, en 2014 fue identificado en otro punto de la zona Alexander Mora. Aún quedan 40 estudiantes de magisterio en paradero desconocido.

Son tres los estudiantes identificados plenamente por el Gobierno de López Obrador, que al llegar al poder en 2018 reabrió la investigación de lo sucedido y derribó la llamada la "verdad histórica". La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha informado de que los restos analizados de Jhosivani tienen una certeza genética del 99,99 % y no presentan signos de haber sido quemados, tal y como afirmaba la versión oficial del Gobierno anterior.

Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), la identificación de los restos del estudiante Jhosivani evidencia nuevamente cómo se mintió a las familias y a México, recordando que en 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "dolosamente pretendieron dar por identificado al mismo joven (Jhosivani Guerrero), sin que los valores de los resultados genéticos fueran suficientes".

Este hallazgo es un indicativo de que la nueva investigación avanza, aunque lentamente. "El Estado mexicano avanza a cuentagotas identificando los cuerpos. Ojalá que estos hallazgos puedan darnos luz sobre los otros 40 estudiantes que todavía no sabemos donde están", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.


 
Compartir en: