Irán no tiene intenciones reales de volver al acuerdo, señaló Estados Unidos. (Foto: @JoeBiden)

Irán y Estados Unidos, el acuerdo que Biden quiere conseguir

Compartir en:
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, comentó que no está claro si Irán está preparado para tomar las medidas necesarias que le permitan volver al cumplimiento del acuerdo nuclear internacional.

En declaraciones, antes de una quinta ronda de conversaciones en Viena sobre la vuelta de ese acuerdo, Blinken fue preguntado sobre algunas de las informaciones que se publicaron en medios iraníes que señalaban que Washington ya había acordado levantar algunas de las sanciones que pesan sobre la economía de Irán.

“Sabemos qué sanciones deberían levantarse si son incompatibles con el acuerdo nuclear”, dijo a la cadena ABC. Y consideró que lo más importante es que Irán “sabe lo que necesita hacer para volver a cumplir sobre lo nuclear”. “Lo que no hemos visto es si Irán está listo para tomar una decisión”, indicó. “Esa es la prueba y aún no tenemos una respuesta”, agregó. 

Cabe recordar que el expresidente Donald Trump retiró al país del acuerdo en 2017, diciendo que Teherán había violado su “espíritu” y seguía siendo una amenaza regional. Su sucesor Joe Biden quiere reactivar este acuerdo. Para que eso suceda, Washington debe aceptar levantar las sanciones reinstauradas por Trump, y Teherán debe comprometerse a seguir los términos del acuerdo.

Los participantes europeos en las conversaciones de Viena expresaron optimismo tras la última ronda de negociaciones que concluyó el miércoles. “Hemos hecho un buen progreso”, escribió en Twitter el miércoles Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió las conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán. “Se perfila un acuerdo”, añadió.

Mientras tanto, Irán consideró inaceptables las medidas propuestas por Estados Unidos.  El presidente Hasan Rohani señaló que las cifras de crecimiento de la producción relacionadas con la industria de Irán demuestran el fracaso de la llamada política de máxima presión de Estados Unidos contra el país. 

A pesar de todas las presiones de las sanciones y de la "guerra económica" de Estados Unidos y de las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19, la industria de Irán ha podido lograr un crecimiento de la producción en el último año del calendario iraní que finalizó el 20 de marzo, declaró. 
Compartir en: