Irán e Irak,el terremoto de Halabjah se sintió en Bagdad y Catar

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Más de 300 muertos y 2.800 heridos en el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que ha sacudido la frontera entre Irán y el norte de Irak, en la región autónoma del Kurdistán.



Afectó a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak. El seísmo se produjo a 32 kilómetros de la ciudad de Halabjah, administrada por el Gobierno regional del Kurdistán, en la región fronteriza entre estos dos Estados, y a una profundidad de 33,9 kilómetros. El seísmo también ha golpeado la capital de Ikar, Bagdad, y se ha llegado a sentir hasta en Catar.



En Irán, al menos ocho aldeas se han visto afectadas por el seísmo. "El terremoto se ha sentido en varias provincias iraníes que limitan con Irak. Ocho pueblos han resultado dañados. Se ha cortado la electricidad en algunas aldeas y se han enviado equipos de rescate a esas áreas", ha informado la televisión iraní.

Las líneas de agua y electricidad también se han visto dañadas: algunas se han cortado en aldeas y ciudades de la provincia occidental de Kermanshah. Tras el terremoto, la gente se ha agolpado en las calles debido a la amenaza de réplicas, según indicó la Media Luna Roja.

Muchas casas en partes rurales de esta provincia iraní están hechas de ladrillos de barro, y se desmoronan fácilmente cuando hay catástrofes naturales de este tipo.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años fue el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.
Compartir en: