Irma coloca a Puerto Rico ante un plan de emergencia por lluvias torrenciales

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane CenterNHC), de Miami, ha situado al huracán Irma con fuerza 4 desplazándose nuevamente, de forma leve, hacia el sur en su avance sobre el Caribe. Su ruta, si se mantiene esta tendencia, puede afectar de forma más directa a la isla de Puerto Rico.

Todas las mediciones son ahora importantes. Irma puede pasar al final al norte de Puerto Rico o desplazarse levementa al sur e impactar con más fuerza sobre la isla. De todas formas es un poderoso ojo de huracán con una enorme extensión en sus orillas. Lluvias torrenciales, al avanzar lentamente, pueden ser su peor efecto. Son vientos también de gran fuerza. Atención para compañías aéreas, planes de viaje, cruceros y todo tipo de embarcaciones.



Máxima atención del NHC al fenómeno de Irma y su capacidad como huracán mayor de tocar tierra de forma sucesiva en el Caribe, fortalecerse, y llegar al final sobre Florida incluso como huracán de fuerza 4.

Puede ocasionar lluvias tan torrenciales como las provocadas por Harvey en Texas con destrucción y muerte sobre Houston. Irma es un huracán que entró desde el lunes 4 en el Caribe muy fortalecido. En su paso por aguas cálidas puede adquirir el nivel máximo de huracán.

Se está moviendo con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, avanzando a 22 kilómetros. La proyección del NHC lo sitúa de forma sucesiva sobre cinco escenarios: Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Florida.

En todo el arco de las Antillas Menores hay alerta de huracán. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, llamó a actuar con responsabilidad pero sin pánico. Medidas de protección en Anguila, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Saint Martin, Guadalupe, y las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vígenes Americanas.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló ha adoptado un plan que contempla todos los escenarios de máximo riesgo. Si fuera necesario se habilitarían refugios para acoger a 124.000 personas. Alejandro de la Campa, director local de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) activó todos los equipos de auxilio. Fuertes lluvias, inundaciones y olas de siete metros, el aviso inicial de los expertos. En República Dominicana, en alerta la costa norte.

Haití y Cuba se sitúan también en la ruta inicial de Irma. El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane CenterNHC) y la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han estudiado un fenómeno inédito porque se situó atravesando el Atlántico como huracán mayor.

Irma se sitúa así en la misma estela de Harvey de huracanes que se han fortalecido de forma insólita por el cambio climático y el calentamiento de las aguas tanto en el Océano Atlántico, el mar Caribe como el Golfo de México.
Compartir en: