Irma pasa cerca de San Juan y José avanza como nuevo huracán hacia Puerto Rico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami -National Hurricane Center (NHC)- alertó de la gravedad del avance del huracán Irma, con categoría 5, sobre República Dominicana, Haití y Cuba.

Irma ha causado muy graves daños sobre las Antillas Menores. Poco a poco se están conociendo nuevos detalles de la destrucción en Barbuda, la isla que quedó más expuesta al poder devastador de Irma que avanzó de forma demoledora, y con todo su poder, a la entrada del Caribe. El archipiélago de Antigua y Barbuda recibió un mazazo antes de la llegada de Irma sobre las Islas Vírgenes.



El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, confirmó nuevos datos en una conferencia de prensa. Anunció que el huracán Irma destruyó el 90% de las estructuras en la isla de Barbuda. "Esto es un desastre nacional", dijo muy emocionado en el nuevo balance de las dos primeras islas que recibieron el impacto directo de Irma en la mañana del miércoles. Gaston Browne sobrevoló en helicóptero la isla de Barbuda y dijo que gran parte de las casas, carreteras e infraestructuras quedaron completamente destruidas.

El ojo del huracán de Irma se movió levemente hacia el norte. Se evitó así el peor escenario sobre San Juan. Irma avanzó en parelo a la costa norte de la isla, desde San Juan a Aguadilla. Pero el Centro Nacional de Huracanes ya está advirtiendo sobre José, que avanza hacia el Caribe con una trayectoria más al sur y un peligro potencial sobre San Juan.



 Irma tocó tierra en la isla de Barbuda luego golpeó a San Martín y San Bartolomé. Y después atravesó las Islas Vírgenes Británicas. Toda la atención se enfoca hacia Puerto Rico y República Dominicana.

Pero el Centro Nacional de Huracanes avisa por primera vez de una correción en las proyecciones de Irma con mayor amenaza para una gran parte de la isla de Cuba amenazando a La Habana y luego de forma directa, como huracán de categoría 4 a Miami al tocar tierra sobre Florida en el final de su avance en el Caribe.

Alarma y preocupación en la diáspora de Puerto Rico y República Dominicana. Se han tomado importantes medidas de seguridad pero nunca se había conocido en el Caribe un fenómeno tan destructivo afectando a varios países y llegando hacia el final, con toda su fuerza, sobre Florida.
Compartir en: