Israel y Hamás aprueban un alto el fuego tras 11 días de bombardeos. (Foto: RTVE)

Israel y Hamás, el alto el fuego tras días y días de ataques y bombardeos

Compartir en:
El Gobierno de Israel aprobó un alto el fuego en la Franja de Gaza once días después de que comenzara la escalada bélica, la peor desde la invasión del enclave en 2014, según fuentes diplomáticas. La entrada en vigor de este cese de las hostilidades se inició este viernes 21 de mayo a las dos de la mañana, una de la mañana en España. Cientos de palestinos celebró el anuncio en las calles, aunque el intercambio de proyectiles continuó hasta solo 10 minutos antes de la hora límite.

Por su parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qassem, también ha aceptado la tregua "mutua y simultánea. Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá".

El fin de este conflicto dejó al menos 232 muertos, entre ellos 65 niños, y otros 1.710 han resultado heridos. En Israel han muerto 12 personas, de las cuales dos son menores, y más de 300 personas han resultado heridas.

El Gobierno de Israel comunicó al mediador egipcio que trabaja en las negociaciones del alto el fuego que Israel acepta poner fin a su operación militar. El anuncio se produce después de que el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, convocara este jueves al Gabinete de Seguridad, para estudiar el posible alto el fuego, tras las presiones internacionales para alcanzar una tregua con Hamás.

En los últimos días, Netanyahu había insistido en que no autorizaría poner fin a las operaciones militares hasta que no se alcanzaran todos los objetivos y estuviese garantizada la seguridad de Israel.

El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki, y sus homólogos de varios países árabes, entre ellos Catar, Jordania y Argelia, advirtieron ante la Asamblea General de Naciones Unidas de que el conflicto no terminará mientras no se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos.

Al Malki arremetió contra los países que, como Estados Unidos, afirman que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. "¿De qué derecho están hablando? Israel es una potencia colonizadora. Está ocupando nuestra tierra. Está persiguiendo a nuestra gente", señaló. 

Compartir en: