Mario Draghi ejerce como presidente del Consejo de Ministros de Italia desde 2021. (Foto: Wikimedia)

Italia negocia con Argelia aumentar del suministro de energía a Europa

Compartir en:
Luigi di Maio, ministro de Exteriores italiano, anunció que Italia comenzó negociaciones con Argelia para aumentar los suministros de energía provenientes del país y satisfacer la demanda italiana sin recurrir a exportaciones rusas. 

Las negociaciones con Argelia

El representante italiano, acompañado por Claudio Descalzi, CEO de la compañía Eni. Descalzi es un socio del grupo argelino Sonatrach y busca reforzar la cooperación y el suministro neto en el campo energético. Italia necesita, con urgencia, buscar nuevos proveedores, ya que un 45 % del gas importado procede de Rusia. 

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune en el Palacio de “Al Muradia” recibió al ministro italiano en conjunto con el ministro de Relación Exteriores y el ministro de Energía de Argelia. 

La situación de Italia

Según los testimonios del ministro italiano, el país busca aumentar el total de cantidades negociadas lo antes posible para depender, en menor medida, de las exportaciones rusas. 

Italia, para esto, necesitará aumentar su suministro de energía considerando todos los ámbitos. Argelia es uno de sus socios internacionales más importante y la operación parece confirmar el valor estratégico que posee la asociación entre ambos países. 

El gas suministrado por Argelia atraviesa la infraestructura conocida como “TransMed” que transporta gas desde el mayor yacimiento de gas natural ubicado en África y atraviesa el continente hasta la isla de Sicilia, sur de Italia. 

Además, desde Italia analizan la posibilidad de adaptar las instalaciones para transportar hidrógeno verde según las declaraciones del canciller. Un asunto que se discutirá en la próxima sesión de diálogo estratégico que tendrá lugar en Roma. 

La empresa Eni cuenta con un contrato para suministrar gas de Argelia que se renovó en 2019 de 10 años. Enal y Edison, otras dos empresas italianas, poseen contratos desde los que importan 4.000 millones de metros cúbicos, estimados, al año. 

El acuerdo

Después de esta visita, se acordó que Italia recibirá 2.000 millones de metros cúbicos extra de gas natural de Argelia al año al mismo precio que paga en la actualidad. El gas de Argelia supuso, el año pasado, un 28 % del consumo total de Italia. 

La visita, según las palabras del ministro de Asuntos Exteriores italiano dio buenos resultados y es una de las tantas claves para que el país pueda abandonar la dependencia energética con Rusia. 

De todas maneras, el plan de Italia para aumentar las importaciones de gas provenientes del África y reducir su dependencia energética será costoso y, seguramente, impacte de manera directa en los hogares italianos. 

El principal gasoducto, TransMed, transporta 60 millones de metros cúbicos en la actualidad de gas proveniente de Argelia a Italia por día. Su capacidad potencial es de más de 110 millones de metros cúbicos. 

Se cree que este influjo de gas adicional argelino podría eliminar casi por completo y reducir los efectos de las sanciones contra Rusia y la crisis ucraniana. 
Compartir en: