Duque cierra sin acuerdos la reunión con el Comité Nacional de Paro. (Foto: RTVE)

Iván Duque, Comité de Paro, falta de empatía y tensión en Colombia

Compartir en:
La reunión entre el presidente colombiano, Iván Duque, y el Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y organizaciones que convocaron las protestas del 28 de abril, que continúan por decimocuarto día, culminó sin acuerdos, lo que ha desembocado en la convocatoria de una nueva jornada de huelga para el miércoles.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, aseguró que el Gobierno "no dijo nada concreto" sobre los dos temas centrales que se plantearon: "las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente".

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, declaró tras la reunión que el Gobierno no ha tenido empatía con las causas de las protestas ni "con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes".

"Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta", indicó. 

Cabe recordar que Iván Duque comenzó la semana pasada una ronda de diálogos con varios sectores para intentar buscar soluciones a la crisis política y social abierta con las protestas, en las que decenas de miles de colombianos pidieron el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que desembocaron en otras peticiones como la retirada de una reforma de la salud o el fin de la brutalidad policial.

Pese a ello, los manifestantes le achacaron a Duque que comenzara esta serie de coloquios con los grupos más afines del Gobierno, que tuvo que aceptar reunirse con los convocantes de las protestas.

Según palabras de Pedraza, una de las cuestiones "básicas" que estaban pidiendo era "garantías para la movilización, una cosa sencilla del Estado Social de Derecho y por el contrario el discurso del presidente Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública sobre las manifestaciones".

"Sobre la base de eso es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación porque el movimiento social tiene allí su fortaleza. Por eso llamamos a la población colombiana a que el próximo miércoles 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias", apostilló.

Las autoridades colombianas han detenido este lunes a dos agentes de la Policía Nacional por la muerte de Santiago Murillo, un joven de 19 años que recibió un disparo en el pecho durante una manifestación en la ciudad de Ibagué, al oeste del país.

"Le informo al país que el día de hoy fueron capturados dos oficiales de la institución vinculados a la investigación por la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, que fue herido durante los disturbios ocurridos el primero de mayo cerca a un centro comercial", comunicó el inspector de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez.

La Fiscalía ya anunció el miércoles pasado que imputará a varios oficiales por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones, mientras que el jueves fue detenido el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas por la muerte de Brayan Niño, un joven de 24 años que falleció el pasado sábado durante una protesta en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca.

Tras la tensa jornada de protestas que se vivió el domingo en Cali, marcada por el momento en el que supuestos civiles armados comenzaron a disparar contra la marcha indígena a las afueras de la ciudad (dejando a ocho guardias heridos) las confrontaciones se han seguido repitiendo este lunes. Se han producido disparos por parte de la policía y el Esmad en varios barrios para repeler las concentraciones, según ha informado el senador Iván Cepeda Castro en su cuenta de Twitter.

Después repetidos llamamientos de que acudiese a la ciudad, epicentro de las protestas, Duque hizo en la noche del lunes una visita relámpago de cuatro horas para reunirse con las autoridades locales, aunque no se reunió con ningún manifestante ni visitó los barrios más afectados por las protestas.

Compartir en: