Estados Unidos mata al poderoso general iraní Soleimani. (Foto: CNN)

Jamenei advierte a Trump de dura venganza por el asesinato de Soleimani

Compartir en:
Incendio total en Oriente Medio por el ataque ordenado por Donald Trump contra Bagdad con grave crisis y choque directo de Estados Unidos con Irán. Crece la incertidumbre sobre al evolución de los acontecimientos en Irak.



El carismático general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en la madrugada de este viernes 3 en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. El Pentágono confirmó el ataque ordenado por el presidente Doanld Trump.

En el ataque falleció Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi). Cinco personas murieron además en el ataque de misiles lanzados desde un dron. Donald Trump fue el primero en anunciar el ataque, antes del comunicado del Pentágono, con un tuit con la bandera de Estados Unidos y sin mensaje de texto. "Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más", el tuit del secretario de Estado, Mike Pompeo.



"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado. Le responsabilizó de "la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición" y de "herir a miles más".

El general Soleimani ha estado al frente de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución. Dirigió personalmente operaciones en Siria e Irak, y actuó además en el golfo Pérsico y en el Mar Rojo en las acciones lanzadas contra petroleros.

El ataque se ha producido tras el asalto a la embajada de Estados Unidos en Bagdad y los bombardeos en la frontera entre Irak y Siria contra posiciones de las Brigadas de Hezbolá, en represalia por la muerte de un contratista de Estados Unidos.

Atención a la evolución de los acontecimientos en Bagdad y en Teherán. La Embajada de Estados Unidos en Bagdad ha recomendado a sus ciudadanos "salir inmediatamente" del país. El primer ministro de Irak ha denunciado la muerte de Soleimani como una "agresión" estadounidense.

En un comunicado en Teherán, el ayatolá Ali Jamenei, culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo". "Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza", dijo Ali Jamenei declarando tres días de luto en Irán.
Compartir en: