Dos chicas jóvenes japonesas en la calle comiendo y haciéndose un selfi. (Foto: Freepik)

Japón dará casi 800 euros a los jóvenes para promover la economía

Compartir en:
El gobierno japonés prevé un aporte de casi 800 euros a jóvenes de hasta 18 años con el objetivo de estimular el consumo en la sociedad.

Fumio Kishida, el primer ministro japonés perteneciente al partido de derechas Partido Liberal Democrático (PLD), ha diseñado una serie de medidas con las que pretende estimular la economía del país para 2022.

Una de estas medidas es otorgarle en un pago único la cantidad de 100.000 yenes (760 euros) a todos los jóvenes japoneses hasta los 18 años, en efectivo y en cupones –que podrían estar destinados a educación o al sector de restaurantes–.

Promesas electorales que se cumplen

Esta medida fue una promesa hecha en la campaña electoral por Komeito, el partido perteneciente a la coalición del PLD, y que podría implementarse a partir de la primavera 2022.

Komeito defiende que todos los niños japoneses, desde recién nacidos hasta los 18 años, sean candidatos para recibir el estímulo sin importar su nivel económico, aunque desde el Gobierno se estudia la posibilidad de no incluir a las familias más ricas.

Si no se tiene en cuenta el ingreso económico, esta medida favorecería alrededor de 20 millones de japoneses y le costaría al Gobierno casi 2 billones de yenes (aproximadamente 15.439.000,00 euros). Los excedentes del año fiscal 2020 servirán para financiar este paquete económico.

La medida, que no carece de críticas, sin embargo, ha sido recibida con beneplácito por personas comunes, como el caso de una madre de tres hijos que comentó a un diario japonés que sus niños se beneficiarían porque podrían comprarse nuevos ordenadores para estudiar.

Según la agencia de noticias Kyodo, el primer ministro Kishida dijo a los ejecutivos del PLD que elaborará este paquete de medidas el 19 de noviembre, acompañado por un presupuesto extra con el que financiará el gasto a finales de mes.

El estímulo de 760 euros se dividirá a la mitad: una parte en efectivo y la otra en cupones.

El diario The Yomiuri Shimbun citó fuentes del Gobierno donde se afirma que parte de las medidas de estímulo económico es otorgar una cantidad de 30.000 yenes a todos los titulares de las tarjetas de identificación My Number.

Con el uso de la tarjeta My Number y la concesión de puntos, el Gobierno de Kishida pretende aumentar tanto el uso de la tarjeta como fomentar el consumo.

Por otra parte, el Gobierno estudia la posibilidad de entregar 50.000 yenes (380 euros) a aquellas familias más pobres del país que necesiten de una ayuda adicional.

El antecedente de 2020

En 2020 el entonces primer ministro Shinzo Abe, lanzó una batería de estímulos a la economía para paliar los devastadores efectos de la pandemia del covid-19.

En aquel momento, el Gobierno en funciones distribuyó 100.000 yenes en efectivo a toda la población japonesa. La medida, según los analistas, tuvo un impacto limitado, ya que no cumplió con los objetivos de impulsar la economía y el gasto, pues la mayor parte del dinero pasó a ingresar cuentas de ahorro personales.
Compartir en: