Máxima irritación con Jill Biden al comparar a los hispanos con tacos. (Foto: YouTube)

Jill Biden obligada a pedir disculpas tras su comparación con "tacos"

Compartir en:
Jill Biden la ha liado. La primera dama de Estados Unidos fue criticada en un comunicado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos por comparar a los ciudadanos de origen iberoamericano con el tradicional plato mexicana, el taco.

La mujer del presidente Biden pronunció ayer un discurso en la localidad texana de San Antonio para colaborar con la Casa Blanca en su campaña de seducción de la comunidad de habla española, tradicional votante demócrata en Estados Unidos.

Al referirse al carácter "único" de los denominados hispanic, que no cesan de crecer: en 2010 eran el 16,3% de la población del país, y en 2020 ya constituían el 18,7%, Jill Biden afirmó que son "como el desayuno con tacos aquí en San Antonio".

"No somos tacos". Estas fueron las palabras que el gremio de periodistas hispanos, que pidió a la primera dama del país que intente prescindir en sus discursos de los estereotipos y le aconsejo que "se tome un tiempo ara entender la diversidad". 

En Estados Unidos viven más de 62 millones de hispanos, según datos del censo de 2020, pero se trata de un grupo muy diverso culturalmente. En pleno periodo preelectoral de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre los republicanos se sumaron a las críticas.

En un tuit, el congresista republicano Carlos Giménez afirmó que los hispanos "no son un monolito". "Somos un pueblo muy real y diverso moldeado por diferentes historias, comida e incluso variaciones en el idioma. Tenemos sueños y aspiraciones. Queremos educación, trabajar y salir adelante", insistió.

Las críticas obligaron a Jill Biden a disculparse. "La Primera Dama se disculpa, sus palabras solo transmitían pura admiración y amor por la comunidad latina", reaccionó Michael LaRosa.

Cabe recordar que el voto de  de la población de origen hispanoamericano ha sido siempre en su gran mayoría demócrata, salvando la de origen cubano establecida sobre todo en Florida. Pero la tendencia está cambiando.

Ahora, un estudio realizado señala que solo el 26% de los votantes hispanos norteamericanos aprueban la política de Joe Biden, frente al 55% que establecía la misma encuesta un año antes.
Compartir en: