China aplaza la investigación de la OMS hasta después de la pandemia. (Foto: CNN)

Xi Jinping, el ganador en la Asamblea Mundial de la Salud

Compartir en:
República Popular China, China, primer ganador. Forcejeo geoestratégico en la Asamblea Mundial de la OMS -una cumbre de 194 países de celebrada de forma virtual-. Y victoria de Pekín sobre la presión de Donald Trump.



En un proceso que está abierto, Xi Jinping ha jugado sus cartas de manera más sutil, en estrategia a largo plazo, para evitar la presión de una investigación formal inmediata sobre China. El líder chino ha tenido muy en cuenta las consecuencias de lo que supuso la tragedia de Chernóbil para la Unión Soviética.

 Australia pidió investigar los propios fracasos de China en la etapa inicial de la crisis. Pekín reaccionó con dureza para evitar cualquier investigación a cargo de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje a la reunión anual de miembros de la OMS, Xi aseguró que China estaba dispuesta a apoyar una investigación sobre el virus pero una vez que la pandemia haya terminado. Mostró todo su poder como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente de la Comisión Militar Central​ y presidente de la República Popular China.

Xi alabó primero la respuesta internacional y la "sinergia extraordinaria en la lucha contra la COVID-19". Aseguró que "China apoya la idea de una revisión exhaustiva de la respuesta global a la COVID-19 después de que se controle para resumir la experiencia y abordar deficiencias". "Este trabajo debe basarse en la ciencia y el profesionalismo, liderado por la OMS y realizado de manera objetiva e imparcial", sentenció.

Por su parte el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, (primer africano al frente de la OMS) certificó que la pandemia ha dejado "cruelmente a la luz"  las divisiones geopolíticas en el mundo.

Respaldo en la Asamblea a la actuación de la OMS y de su director. Apoyo a seguir liderando la respuesta global a la pandemia.

"La respuesta de la Secretaría de la OMS a la COVID-19 fue más rápida que frente a las epidemias del Sars y del Mers (dos coronavirus anteriores), pero esto no provocó una acción rápida por parte de todos los Estados miembros", la evaluación del Comité Independiente de Supervisión de la OMS.
Compartir en: