JoshuaWong, el icono del movimiento prodemocracia deHongKong. (Foto: BBC)

Xi Jinping urgió máxima represión para los iconos de la protesta en Hong Kong

Compartir en:


El activista Joshua Wong, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y otros dos militantes fueron detenidos tras declararse culpables por su rol en las manifestaciones de 2019.

Desde el año pasado, la excolonia británica ha vivido su peor crisis política desde su retrocesión a Beijing en 1997 con protestas casi diarias para denunciar la influencia de China en la región semiautónoma.

A pesar de la magnitud de la movilización, con manifestaciones de más de un millón de personas, el gobierno de Hong Kong no ha hecho ninguna concesión sobre la cuestión crucial del sistema de votación. Xi Jinping ha ordenado puño de hierro de máxima represión exigiendo a la vez que no hubiera ninguna concesión a los líderes de las las protestas.

Joshua Wong, de 24 años, está procesado junto con otros dos conocidos disidentes, Ivan Lam, de 26 años, y Agnes Chow, por la manifestación frente a la sede de la policía de Hong Kong el 21 de junio de 2019, diez días después de que estallara el movimiento de protesta de la revolución negra o la movimiento de los paraguas.

"Continuaremos luchando por la libertad, y ahora no es momento de inclinarnos ante Pekín y rendirnos", dijo Wong. el líder del Movimiento de los paraguas. "No nos arrepentimos”, señaló por su parte Ivan Lam. Agnes Chow, de 23 años, se declaró culpable de incitar y participar en la manifestación.

Los tres activistas fueron puestos en prisión preventiva en espera del anuncio de la decisión del tribunal el 2 de diciembre. Esto significa que es casi seguro que reciban una sentencia de prisión. 

A pesar de su juventud, Wong ya ha pasado tiempo entre rejas y es un veterano en la lucha política. Pero para Agnes Chow es la primera vez. "Aunque digo que me he preparado mentalmente, todavía estoy un poco asustada", escribió en Facebook.

Además de un sufragio universal real, los manifestantes que ocuparon el centro de Hong Kong durante 79 días exigían que China dejara de interferir en los asuntos de Hong Kong, un territorio que supuestamente debería gozar de su autonomía hasta 2047.

Pero seis años después de aquel movimiento, sus temores se materializaron con la ley sobre la seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong el 30 de junio, las olas de arrestos, las restricciones a las libertades y el exilio de parte de la población.

Wong está ahora en el centro de varios procesos judiciales. En 2019 presentó su candidatura para las elecciones locales y también lo hizo para las próximas legislativas, pero su petición no fue validada. Además de su implicación en el movimiento de 2019, está siendo procesado por haber participado, en junio, en la tradicional vigilia anual en recuerdo de la represión de Tiananmen de 1989, que fue prohibida por primera vez.

La represión en Hong Kong se produce en un marco de reveses políticos para  Xi Jinping. La imagen de China en el mundo cae como consecuencia de la COVID-19. Un sondeo de Pew Research en 14 países ha destacado el desprestigio de Xi Jinping.

La visión negativa de la República Popular China ha alcanzado su punto máximo, subraya el instituto, en los más de diez años que lleva practicando este sondeo. Los países objeto de la encuesta han sido Australia, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Italia, Francia, Canadá y Japón.
Compartir en: