Juan Caguaripano, el militar en rebeldía contra Nicolás Maduro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El capitán Juan Carlos Caguaripano al frente de la unidad que tomó Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia en el centro de Venezuela. Diosdado Cabello aseguró que la situación está bajo control. De nuevo todos los escenarios abiertos.



La inteligencia y contrainteligencia de Cuba se centró en la purga de generales: los disidentes están detenidos, abandonaron Venezuela o murieron. Pero a nivel de mandos intermedios están aumentando las críticas al giro que ha abierto la Constituyente.

Tres versiones

En Caracas existen tres versiones:

1. El movimiento de Juan Carlos Caguaripano, aunque sofocado, amenaza con extenderse como rechazo al clima de persecución política comenzado con la fiscal Luisa Ortega.

2. Pudo tenderse una trama por la inteligencia cubana para conocer las ramificaciones en torno a Juan Carlos Caguaripano y proceder a la detención de los apoyos militares.

3. Ha comenzado el proceso de Diosdado Cabello para relevar a Nicolás Maduro. Círculos militares de La Habana están a favor de la sucesión política en Caracas.

En la versión oficial, Diosdado Cabello anunció en Twitter que fue sofocada la rebelión en Fuerte Paramaracay (en la ciudad de Valencia, en el centro del país) liderada por el capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano.

El capitán anunció en un vídeo una sublevación "para restablecer el orden constitucional". Aseguró que "no es un golpe de Estado, sino una acción cívico-militar para restablecer el orden constitucional". Inicialmente,  Caguaripano logró el control de zonas de la instalación militar más importante del grupo de blindados del Ejército de Venezuela.

Al conocerse la rebelión, numerosas personas acudieron a Fuerte Paramacay. Las fuerzas chavistas reprimieron a quienes se acercaron a apoyar a los militares rebeldes. En Caracas se confirmó además que han estado produciéndose nuevas depuraciones en el último mes en altos mandos del Ejército, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El vídeo de Juan Caguaripano

En el video difundido en Internet, oficiales de la 41 Brigada Blindada en Valencia encabezados por el capitán del Ejército Juan Caguaripano, se declararon en "legítima rebeldía" en contra de la "tiranía asesina" del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que negaron que esta acción se tratara de un "golpe de Estado".

"Necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición", reclamaron en el mensaje.
 
El mensaje completo es el siguiente:

"Buenos días y bendiciones para toda Venezuela . Les habla el comandante Juan Caguaripano, comandante de la operación David Carabobo desde la 41 Brigada Blindada acantonada en Valencia. Me acompañan oficiales y tropas de esta gloriosa unidad del verdadero Ejército venezolano forjador de libertad. Así como tropas activas y de reserva de todos los componentes: policías, hombres y mujeres valientes, amantes de la paz y la libertad. Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro.

Aclaramos que esto no es un golpe de Estado; esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aun para salvar al país de la destrucción, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares. Como militares institucionales, reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional, pero exigimos que esta reconozca y respeta la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía. Que honre la memoria heroica de jóvenes como Neomar, Geraldine, Pernalete y otros tantos que con escudos de cartón pero con corazones de acero ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar un miedo.

Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición".



La respuesta de Jesús Suárez Chourio

El vídeo de la revuelta fue contestado en la misma unidad clave por el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, hombre de la máxima confianza de Cuba.

Horas después de declararse la rebelión, en la sede de la 41 Brigada Blindada, Jesús Suárez Chourio dijo que la situación estaba bajo control. Describió lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano".

 
Compartir en: