Juan Carlos Varela en la alianza estratégica de China y Panamá

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


No hay marcha atrás. China ofreció un duro golpe a Taiwán al establecer relaciones diplomáticas con Panamá, uno de los principales aliados que le quedaban a la isla, que sufre una creciente presión política por parte de Pekín.

El anuncio se dio a conocer por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero fueron el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quienes escenificaron en Pekín la nueva relación.

Wang y Saint Malo firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas (que implica la ruptura panameña con Taiwán) en una ceremonia en el complejo pequinés de Diaoyutai, escenario de reuniones y eventos internacionales.

“Este es un momento histórico”, afirmó con énfasis el ministro chino, quien calificó a Panamá como “un país de peso en Latinoamérica y el Caribe”. También destacó que la “importante decisión” que tomó el Gobierno panameño responde plenamente “a los intereses estatales” de ese país.

Wang explicó que el establecimiento de relaciones abre “amplias perspectivas” para una cooperación “beneficiosa” entre ambos países, con el objetivo del “desarrollo y la prosperidad compartidas”.

En Panamá, el presidente Varela justificó la decisión sobre todo en razones económicas, al ser China la segunda potencia mundial, un usuario clave del Canal y un inversor destacado en el país. “Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”, insistió.

La vicepresidenta y canciller consideró que se dio “un paso muy importante” y señaló su satisfacción personal por “estar aquí en nombre de mi país para dar inicio a una alianza estratégica que redundará en beneficio para ambas naciones”.
 
Compartir en: