Kathy Hochul nueva gobernadora de Nueva York hasta diciembre de 2022. (Foto: Wikimedia)

Kathy Hochul, la primera mujer en gobernar New York

Compartir en:
Tras el escándalo del exgobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual contra 11 mujeres, la segunda en la línea sucesoria era Kathy Hochul, la vicegobernadora de 62 años.

Es la primera mujer en la historia de la ciudad en asumir el cargo de gobernadora, y aunque no estaba en sus planes el hacerlo y no accedió al puesto por sus méritos, se siente totalmente preparada para encargarse de su nueva responsabilidad.

Quién es Kathy Hochul

Nació en Buffalo, Nueva York, en 1958, de origen irlandés y religión católica. Desde sus tiempos universitarios estuvo vinculada a la política.

En la universidad de Syracuse logró, en 1979, que su universidad condenara el apartheid en Sudáfrica. En esta universidad obtuvo una licenciatura en artes.

Luego estudió en la Universidad Católica en Washington, donde se graduó de abogada en 1984; al poco de graduarse trabajó en un despacho de abogados de esta ciudad, y después como asesora jurídica del congresista John LaFalce y como asistente legislativa del senador Daniel Moynihan.

De 1994 a 2007 fue miembro de la Junta Municipal del pueblo de Hamburg, en el estado de Nueva York; se desempeñó como secretaria del condado de Erie desde 2003 a 2007 y luego como secretaria hasta 2011.

En estos años, trabajó para ayudar a mujeres desplazadas y junto a su madre y su tía crearon Kathleen Mary House en 2006, un hogar de refugio para víctimas de violencia doméstica.

En 2011 ganó unas elecciones especiales de cuatro candidatos para ocupar el escaño vacante en el Congreso por la renuncia del republicano Chris Lee, convirtiéndose de esta forma en la primera persona en 40 años en ser representante del distrito.

En el Congreso abogó por programas de ayuda a mujeres trabajadoras, y fue atacada por conservadores por apoyar un programa de anticoncepción de Barack Obama. Asimismo, es defensora de la comunidad LGBTQ.

Primera mujer gobernadora

En 2014, vuelve a figurar en el ámbito político como compañera de fórmula de Cuomo, y tras ocho meses de escándalo del exgobernador –ante el que ha mantenido silencio, pues sabía que el cargo lo tendría que ocupar ella–, finalmente asumió hasta diciembre de 2022, tras la renuncia oficial de Cuomo.

En una ceremonia privada, Kathy Hochul se juramentó como la 57 gobernadora del estado de Nueva York ante Janet DiFiore, la jefa de jueces del estado.

El Ejecutivo del estado de Nueva York está formado, por primera vez, por una mayoría de mujeres: la líder de la mayoría del senado estatal (Andrea Stewart-Cousins), la fiscal general (Letitia James) y la mencionada Janet DiFiore, la jueza principal.

Hay algunos que se sienten escépticos y consideran que su imagen no tiene la suficiente fuerza como para gobernar el estado sin el respaldo de Cuomo, pero un grupo de donantes políticos de gran influencia en Nueva York habían alentado a Hochul a postularse a la gobernación en el caso de que Cuomo fuera objeto de juicio político.

No hizo falta pues al ser vicegobernadora, la ley establece que debe ocupar el cargo en ausencia total del gobernador.
 
Compartir en: