Katia sobre México, Irma en Cuba y José amenaza a las Antillas Menores

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Aguas más cálidas en el Atlántico junto al mar Caribe y en el Golfo de México han generado en poco tiempo los fenómenos de Harvey, Katia. Irma y José. Nunca se había vivido en el Caribe una escena de destrucción general tan intensas, lluvias e inundaciones sin precedentes, y marejada ciclónica. Cuando Irma entre en el Caribe se vivió el huracán, de categoría 5,  como un terremoto y un tsunami por la forma en que temblaron las casas y subió el nivel del mar.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami -National Hurricane Center (NHC)- informó que Irma tocó tierra en el norte de Cuba como huracán de categoría 5. Avanza con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora. Por su parte Katia ha llegado a Tecolutla (México) debilitado a categoría 1.

El ojo del huracán Irma, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, ha tocado tierra en el archipiélago de Camagüey, al norte de Cuba, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora.

Por su parte,  el ojo del huracán Katia ha tocado tierra al norte de Tecolutla (Veracruz, México) debilitado a categoría de intensidad 1, la mínima, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

Katia avanzaba en dirección oeste-suroeste hacia el interior de México a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se ubicaba 190 kilómetros al sur-sureste de Tampico y 185 kilómetros al noroeste de Veracruz.

Se espera que deje lluvias y fuertes acumulaciones de agua al norte de Veracruz, este de Hidalgo y Puebla, así como más leves al sur de Tamaulipas, este de San Luis de Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y sur de Veracruz.

El huracán José, que sigue los pasos del Irma, subió a categoría 4. José se fortaleció después de que sus vientos alcanzasen los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, donde Irma ha dejado un balance mortal de al menos 18 personas y la destrucción completa de las infraestructuras de las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya “extremadamente peligroso”.
Compartir en: