Kim Jong-un se desinfla en un discreto desfile militar en Corea del Norte

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Corea del Norte celebró este domingo el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar del que no se han hecho eco los medios estatales y en el que no se han mostrado misiles balísticos intercontinentales, lo que apunta a que el régimen ha apostado por mantener un perfil bajo para no malograr el actual diálogo con Estados Unidos.

El desfile arrancó en torno a las 10.00 hora local (02.00 hora peninsular española) y concluyó una hora y media después, según ha confirmado a la agencia de noticias surcoreana Yonhap una fuente de la inteligencia de Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile, pero no ha pronunciado ningún discurso, y el régimen ha optado por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio, según la delegación de la agencia nipona Kyodo en Pyonyang y periodistas invitados al evento en la red social Twitter.

Junto a Kim estuvo en el palco de autoridades Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó y considerado número tres del Partido Comunista chino, subrayando la mejora de lazos entre Pekín y Pyonyang en el último año, coincidiendo con el giro diplomático que ha dado el régimen.

Al contrario de lo que suele ser habitual, los medios norcoreanos no han informado en directo del desfile, que el régimen ha preparado durante meses -tal y como mostraron imágenes por satélite- y al cual invitó a gran cantidad de periodistas y autoridades extranjeras.

Se trata del primer gran desfile norcoreano desde que Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron una declaración conjunta en Singapur comprometiéndose a trabajar para lograr la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo.