Kim Jong-un y Donald Trump, el primer acercamiento histórico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Noticia bomba con el encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump. El dictador norcoreano invitó al presidente de Estados Unidos a reunirse con él para negociar el programa nuclear. 

En principio el encuentro se realizará a finales del próximo mes de mayo, según informó el consejero de seguridad de Corea del Sur, Chung Eui Yong, en la Casa Blanca, una vez que cursó esa invitación.

Kim se comprometió, siempre según este emisario, a parar los ensayos con armas nucleares y misiles balísticos. Este encuentro supone una audaz apertura diplomática entre dos líderes de trazos duros, que se ha dedicado a insultarse en lo personal (vejestorio maníaco y pequeño hombre cohete) y a lanzar amenazas de un país al otro, poniendo al mundo al borde de un conflicto como no se había experimentado desde el conflicto de los misiles soviéticos en Cuba, en 1962.

El propio Trump se acercó a los corresponsales a informarles que el enviado surcoreano iba a comunicar algo importante. El anuncio se produjo fuera del Ala Oeste, en el exterior. Luego, Trump agradeció “las bonitas palabras” de la delegación de Seúl.

Habían dicho que Kim está dispuesto a la completa desnuclearización de la península de Corea. La Casa Blanca se lo apuntó como un tanto, reflejo del endurecimiento de las sanciones que Estados Unidos ha impulsado y que incluso ha llevado a China a empezar a aplicarlas.

Siempre según esta versión, el régimen de Pyongyang “entiende la rutina de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos y expresa su voluntad de reunirse con Trump lo antes posible”.