El mismo clima que rodeó a la muerte de Kim Jong-un en Corea del Norte hace casi una década. (Foto: CBS)

Kim Jong-un y Kim Jong-il, la misma secuencia histórica en Corea del Norte

Compartir en:
Corea del Sur y Japón bajo la incertidumbre del momento histórico que se vive en la ciudad de Pyongyang (Pionyang), la capital de Corea del Norte. Grandes incógnitas sobre la verdadera personalidad y plan político de #KimYoJong, la hermana de Kim, la llamada princesa de Pyongyang.

Las informaciones no dejan de sucederse apuntando a una situación irreversible. Un clima de alta preocupación sobre las incógnitas del rol de militares mayores y jóvenes, el poder nuclear acumulado y la decisión de China sobre el futuro de Corea del Norte, un escenario que por el momento dejó al costado a Vladimir Putin.

En la capital de Corea del Norte el mismo ambiente comienza a vivirse que en el momento de la muerte del fundador de la dinastía.



Kim Jong il (padre) gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta el 17 de diciembre de 2011. Su muerte llenó de dolor a la conocida presentadora de noticias, Ri Chun-hee.

Ahora, ante Kim Jong-un, el momento no es tan distinto a como lo fue con su antecesor y padre Kim Jong il cuyo fallecimiento sacudió al país y al mundo.



Kim padre comenzó a dar muestras de un notable deterioro en su salud desde el año 2008, apareciendo por última vez ante los medios públicos de su país en el mes de octubre del año 2011. Al visitar una fábrica de fertilizantes, se pudo apreciar a un Kim Jong il bastante debilitado.

Desde esa fecha y hasta diciembre, hubo incertidumbre y rumores. Corea del Norte es un país donde el secretismo y el hermetismo estatal juegan un papel fundamental en la vida política.



No fue sino hasta el lunes 19 de diciembre de ese año 2011 que se dio a conocer la noticia en el canal de televisión oficial del país. Sin embargo, el líder comunista había fallecido el sábado 17 de diciembre, manteniéndose así la muerte en secreto durante dos días en los que la población norcoreana y el mundo no se enteraron del suceso.

El cadáver de Kim Jong-il fue exhibido después de su muerte.



"En los mares del este y el oeste el viento sopló a entre 10 y 15 metros por segundo, provocando olas que se elevaron entre dos y tres metros", describió la jornada la agencia de noticia norcoreana KNCA el 19 de diciembre de 2011, día en que se confirmó el fallecimiento del líder supremo, reviviendo el mito que aseguraba Kim Jong il podía manejar el clima y la naturaleza.

La prensa aseguraba que quien dirigió el país desde 1994 además detuvo "el viento huracanado de la historia” y que comenzó una tormenta de nieve que cubrió las montañas sagradas de Paektu, lugar donde nació el enigmático líder supremo.

El mito de Kim Jong il y sus poderes sobre la naturaleza comenzó desde su nacimiento el 16 de febrero de 1942 -en medio de la ocupación de Japón en la Segunda Guerra Mundial-. Según a la propaganda del régimen ese día apareció un doble arcoíris y una estrella iluminó el cielo.

Es en ese lugar donde además está grabado en una roca. "El monte Paektu, monte sagrado de la revolución. Kim Jong Il”.

La noticia de su fallecimiento a los 69 años tras sufrir ataque cardíaco, debido a su “agotamiento físico y mental”, durante un viaje en tren afuera de Pyongyang fue anunciada por la televisión norcoreana. La presentadora de noticias, Ri Chun-hee fue la encargada de anunciar la muerte del líder supremo sin poder contener sus lágrimas frente a las cámaras.

Ri es una de las más famosas presentadoras de la televisión de ese país y ha sido la encargada de informar ensayos nucleares y lanzamientos de cohetes, entre otros reportes.

Dos días después el féretro de Kim Jong-il fue dejado en la entrada del Palacio Memorial de Kumsusan hasta el 28 de diciembre, durante un luto nacional decretado por la dictadura. Ahí además se llevó a cabo su funeral y su cuerpo yace en el interior de ese recinto.
Compartir en: