Kim Jong-un remodela su cúpula militar antes de su cumbre con Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Corea del Norte nombró destituir a los tres oficiales de mayor rango del ejército, entre ellos al ministro de Defensa, para sustituirles por perfiles más moderados de cara a la histórica cumbre con Estados Unidos. Varios medios aseguraron que Pak Yong-sik habría sido reemplazado en el cargo por el más moderado No Kwang-chol, exvicejefe del estado mayor.

La misma fuente asegura que el régimen, conocido por su opacidad, está tomando medidas para colocar a figuras más moderadas al cargo de su ejército como gesto de buena voluntad de cara a la esperada cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización de Pyongyang.

Pak Yong-sik fue nombrado ministro de Defensa en mayo de 2015 y acompañó a Kim Jong-un en la cumbre que el líder norcoreano mantuvo con el presidente sureño, Moon Jae-in, el pasado 27 de abril.

Cabe recordar que delegaciones de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron este lunes de nuevo para tratar de fijar una agenda para su histórica cumbre. El encuentro, del que no ha trascendido el contenido, se ha producido en la frontera entre las dos Coreas.

Se trata de la cuarta reunión de ambas delegaciones, que se vieron también las caras en la víspera en idéntica localización. Estas negociaciones, rodeadas de un secretismo casi total, tienen como objeto fijar una agenda para el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización de Pyongyang.

El modelo para este posible desarme está siendo el principal escollo bilateral, dado que Washington parece querer un desmantelamiento del programa nuclear inmediato y completo. El régimen en cambio parece querer anteponer las garantías para su supervivencia como condición previa a un proceso de desnuclearización gradual y acompañado de un levantamiento acompasado de las sanciones.
Compartir en: